Trabaja Municipio en infraestructura verde para Juárez

Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos analizaron el avance para la creación de un proyecto de infraestructura verde para Juárez.

Lo anterior con varios objetivos, entre ellos de reglamentarlo para que los próximos desarrolladores estén obligados a emprender estrategias al construir.

La reunión se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada, donde además participaron Juárez Limpio y otras asociaciones civiles, aparte de los directores de Parques y Jardines, Alumbrado, Limpia, y regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Analizaron cuáles serán los procedimientos a seguir en los siguientes días, ya que la propuesta del proyecto debe subirse a Cabildo a más tardar en el mes de agosto para que sea votada.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, indicó que es importante dar seguimiento a la metodología del trabajo, ya que para la sociedad juarense resulta nueva.

La metodología se dividirá en mesas que tienen que ver con lo jurídico, con los trabajos, la difusión y con la información que deben recibir las empresas particulares y ciudadanía en general.

El regidor aseguró que el proyecto será de gran beneficio para la ciudad en cuanto a captación de agua pluvial y el manejo de aguas residuales, entre otras cosas.

“Pretendemos que se implemente el manual para que la sociedad juarense sepa cómo trabajarlo, cómo cambiar las banquetas, patios, frentes de viviendas, para que aprovechen el agua de lluvia que se va a las alcantarillas, por ejemplo, mucha gente puede implementar hortalizas o reutilizar el agua de lluvia”, comentó.

De ser aprobado, el proyecto se empatará con la Ley General de Desarrollo Urbano Sostenible y con el Reglamento de Construcción.

De acuerdo con el regidor, actualmente existen municipios del país avanzados en la legislación de infraestructura verde.

En el 2014 la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) realizó un plan verde, por lo que trabajó con expertos de la ciudad de México, quienes realizaron un estudio, de modo que tomaron como modelo seis municipios, entre ellos Juárez.

Actualmente, son tres ciudades las que han implementado la infraestructura verde como Tijuana, Nogales y Hermosillo.

Comentarios

Comentarios