Para Alemania la cumbre del G7 fue un “desastre diplomático”

La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo logrado en la cumbre del G7 para reducir las barreras comerciales es un “desastre diplomático”, afirmó el coordinador del Gobierno alemán para cooperación transatlántica, Peter Beyer, en declaraciones publicadas hoy en la prensa alemana.

“Ya no es sorprendente que (Donald) Trump sea errático y poco fiable. Puede ser muy posible que revise también de nuevo su posterior salida del documento final”, indicó al diario alemán “Rheinische Post”. En este punto, Beyer destacó la importancia de que los otros seis países industrializados que forman el Grupo de los Siete se mantengan aún más unidos. “El formato del G7 debe permanecer”.

A pesar de las profundas diferencias en temas como el comercio o la protección del medio ambiente, Estados Unidos, junto con Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia llegaron a un acuerdo final en la cumbre celebrada la pasada semana en Canadá.

Sin embargo, poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció por Twitter que se retiraba de la declaración final, algo que no había sucedido nunca en la historia del G7. El líder estadounidense acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

Un fracaso era de esperar“, declaró el presidente del comité de Exteriores del Parlamento alemán, Norbert Röttgen, al diario “Passauer Neue Presse”.

Quien hubiera pensado que se podía lograr otra política comercial de Trump con buenos argumentos y persuasiones, tenía expectativas poco realistas“. A pesar de todo, para el político conservador también es importante proteger el formato del G7. Es un gremio importante “en un mundo cada vez más caótico”, agregó.

Trump mantiene viva disputa con el G7 desde Singapur

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar hoy por la mañana a sus aliados occidentales del Grupo de los Siete con una serie de tuits desde Singapur, donde mantendrá una histórica cumbre el martes con el líder norocoreano Kim Jong-un.

El comercio justo se llamará ahora comercio bobo si no es recíproco“, tuiteó.

Además de lanzar sus críticas contra Canadá, Trump atacó a Europa, al señalar: “Estados Unidos paga casi la totalidad de los costos de la protección de la OTAN de muchos de los países que son los mismos que nos estafan comercialmente…“.

Una guerra verbal estalló entre Washington y sus tradicionales aliados el sábado, cuando Trump atacó en Twitter al anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y retiró su apoyo al comunicado conjunto del G7, luego de que el líder canadiense prometiera represalias por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

La cumbre del G7 de este año estuvo marcada por el disenso, con los analistas hablando de un “G6+1” que enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos en una larga lista de asuntos.

Pese a las diferencias, los países del Grupo de los Siete habían logrado un acuerdo para reducir las barreras comerciales del que posteriormente Trump se retiró.

La decisión del presidente estadounidense generó indignación en Francia, que al igual que Alemania y el resto de la Unión Europea (UE) anunció que mantendrá el acuerdo alcanzado en La Malbaie.

 

Fuente: DPA

Comentarios

Comentarios