Alimentan los políticos la falta de empatía en las sociedades, dice Ernesto Zedillo

La clase política es la responsable del creciente aislamiento y falta de empatía en las sociedades mundiales, afirmó el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

“Llevamos años oyendo que el comercio internacional es malo, que la inmigración es mala, que China es una amenaza”, dijo el ahora director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

“Los políticos culpan a los otros de los problemas en sus países. La población acaba por incorporar la idea”, agregó durante un panel en los Diálogos Aurora sobre derechos humanos y trabajo humanitario, celebrados el sábado en Ereván (Armenia).

El evento mostró cómo la percepción que las personas tienen actualmente de las crisis humanitarias en el mundo contrasta con la realidad.

De acuerdo con la más reciente edición del Índice Humanitario Aurora, 97 por ciento de los entrevistados desconoce que los países que más acogen refugiados en el mundo son Turquía, Pakistán y Líbano, y no las grandes potencias del llamado primero mundo.

Para 76 por ciento de los encuestados, los refugiados deberían ser reenviados a sus países de origen una vez que concluya el conflicto que les llevó a desplazarse y 41 por ciento de ellos teme que su cultura sea amenazada por minorías étnicas.

Solo 40 por ciento de las personas entrevistadas acredita que los refugiados aportan nuevas competencias empresariales y económicas a los países de acogida.

“Es preocupante que este sea el tercer año que el Índice Humanitario ha revelado tales niveles de desconexión sobre las realidades de la crisis mundial de refugiados”, expresó Ruben Vardanyan, cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora.

“Es fundamental que las personas sigan informadas sobre la naturaleza y la magnitud del problema, de lo contrario, la apatía y la complacencia se interponen en el camino de la acción en nombre de los más vulnerables del mundo”, incidió.

Para Zedillo, las revelaciones de la encuesta “no son sorprendentes”.

“Después de lo que viene ocurriendo desde el final de 2016, ya casi nada me sorprende”, dijo, en referencia a la elección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en noviembre de ese año.

Lo que sí le sorprende, dijo, es que Trump siga contando con “inmenso” apoyo después de “todo lo que ha pasado en Estados Unidos en los últimos 18 meses”.

De hecho, Trump es el segundo líder mundial en el que las personas más confían para tratar la crisis de refugiados.

El presidente estadunidense fue apuntado por 40 por ciento de los entrevistados en el Índice Humanitario Aurora, solo por detrás de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, con 46 por ciento, y por delante del mandatario ruso Vladimir Putin, con 35 por ciento.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aparece en cuarto en la lista, mencionado por 31 por ciento de los encuestados.

“Tenemos que parar de ser ingenuos y reconocer que esas fuerzas que quieren hacernos retroceder tienen una estrategia y nosotros no”, argumentó Zedillo.

Para detener el retroceso de la sociedad, el expresidente mexicano aconsejó “tener causas muy específicas y realmente comprometernos con ellas”.

“No solo hablar. Tener estrategias e informar a las personas sobre lo que realmente está ocurriendo, no dejarlas acreditar en noticias falsas”, abogó.

 

Fuente: Notimex

Comentarios

Comentarios