Agentes de la FGE impiden traslado de Alejandro Gutiérrez a la Cd. de México

Luego de que un juez de control ordenara al Jefe de la Policía Federal en Chihuahua trasladar a Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, elementos de laFiscalía del Estado, policías estatales y municipales montaron un operativo para impedirlo, con lo que lograron finalmente reingresarlo al Cereso de Aquiles Serdán.

La audiencia, realizada en videoconferencia desde una sala del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, inició a las 19:00 horas de ayer y concluyó a las 21:35 horas en el reclusorio de la Ciudad de México.

La defensa de Tarín y Villegas, Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos, aprovechó que sus clientes estaban custodiados por elementos de la Policías Federal para solicitar al juez ordenar, la misma noche de ayer, el traslado de ambos al Reclusorio Norte. Argumentaron que las autoridades estatales han incurrido en actos ilegales para impedir el cambio de penal, incluso desacatando las órdenes judiciales y presentando amparos.

Añadieron que la orden que ayer dictó un juez del fuero común para que los detenidos fueran procesados en el penal estatal fue emitida en una audiencia celebrada contra el consentimiento de los acusados y sin la presencia de ellos como defensa.

Incluso Sánchez Reyes Retana y Ríos solicitaron al juez usar la fuerza pública para poder ejecutar el traslado ante la resistencia de las autoridades de chihuahuenses, pero Moreno García se abstuvo para evitar enfrentamientos.

Tras enterarse, de inmediato las autoridades de la FGE ordenaron un operativo con elementos de diversas corporaciones policiacas que se movilizaron al edificio del Poder Judicial de la Federación para impedir el traslado de los tres implicados en el desvío de 250 millones de pesos.

La Fiscalía General pelean el proceso del priista, incluso el pasado 6 de marzo un juez federal autorizó el traslado de Gutiérrez a un penal de la CDMX, pero ayer un juez local frenó la orden.

Tras concluir la audiencia, a las autoridades estatales ya no les entregaron los reclusos para regresarlos al cereso de Aquiles Serdán, por ello se ordenó el despliegue a las 21:30 horas de ayer.

Elementos de diversas corporaciones en más de 25 unidades vigilaron por más de una hora dichos juzgados, hasta que finalmente los tres detenidos fueron trasladados en un grupo de vehículos, entre ellos algunos blindados, de la Policía Federal.

Elementos de la policia Federal pretendían trasladarlos a la CDMX, pero que de última hora fueron ingresados nuevamente al Cereso de Aquiles Serdán.

 

Comentarios

Comentarios