Polonia, una sorpresa en Rusia 2018

La selección nacional de Polonia logró calificar a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en primer lugar del Grupo E en las eliminatorias de la UEFA. Los dirigidos por el exjugador Adam Nawalka sólo perdieron un encuentro ante Dinamarca y tuvieron en la figura de Robert Lewandowski al líder que necesitaban para regresar a un Mundial 12 años después de su última participación.

Con el delantero del Bayern Múnich encendido, marcó 16 goles en 10 partidos, los polacos aseguraron su lugar en Rusia 2018, pero las posibilidades de que este equipo sobresalga en la máxima justa del futbol no pasan sólo por los pies del máximo artillero de la Bundesliga. A continuación, te mostramos algunos puntos clave para que Polonia brille en este certamen.

Entrenador.

Adam Nawalka fue seleccionado polaco durante la Copa Mundial de Argentina 1978, nunca ha dirigido fuera de su país y justo antes de entrenar al combinado nacional, su equipo, el Gornik, lideraba la clasificación de la liga polaca. Nawalka obtuvo su oportunidad luego de que el proceso anterior no consiguiera su lugar en Brasil 2014. Este entrenador conoce las entrañas de la selección y es, por naturaleza, el indicado para regresar a Polonia a las buenas actuaciones que se tuvieron en los mundiales de Alemania 74 yEspaña 82 cuando terminaron en el tercer puesto.

Arqueros

El cancerbero suplente de la Juventus, Wojciech Szczesny, fue durante mucho tiempo el arquero titular del Arsenal, ante la baja de juego tuvo un peregrinar por varios equipos de la Premier League hasta que llego a la Serie A, con la intención de ser el arquero que pueda suplir a Gianluigi Buffonluego de su retirada del arco bianconero. Su compañero, Lukasz Fabianski, también estuvo en el cuadro inglés, y al igual que Szczesny, tuvo un largo camino hasta que llego al Swansea City donde se ha consolidado. Fabianski jugó la Eurocopa 2016 y gran parte de las eliminatorias mundialistas luego que Wojciech se lesionara ante Irlanda del Norte en la Euro.

Defensas

El defensa central del Mónaco, Kamil Glik, es el estandarte del cuadro polaco con su 1.90 de estatura y su manera férrea de marcar, se ha convertido en una verdadera muralla, tanto así que en las eliminatoria Polonia solo recibió 14 anotaciones, cifra que ayudo a que la selección pudiera tener un mejor desempeño. Por un costado el lateral del Borussia Dortmund, Lukasz Piszczek, es clave en su sector, pero también cuenta con facultades para ir al ataque, haciendo de este jugador una pieza clave para el funcionamiento del cuadro polaco y un inamovible en el once titular de Nawalka.

Mediocampistas

Los extremos, con Jakub Blaszczylowski y Kamil Grosicki, serán acompañados por el talento de los jugadores del PSG y del Nápoles, Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak respectivamente, quienes sin duda serán los encargados de surtir de balones a la parte alta del combinado polaco y de detener los embates de las selecciones a las que enfrentaran en Rusia 2018.

Delanteros

Como compañero de Lewandowski tenemos a Arkadiusz Milik quien desde que llegó al Nápoles ha sufrido con las dos lesiones que sufrió en sus rodillas por lo que no ha tenido mucha participación en su equipo y eso, a su vez, ha limitado su accionar con el seleccionado. Con esto el delantero del’Gigante de la Baviera’ es el 9 fijo de Polonia y uno de los jugadores llamados a ser de lo mejor que veamos en el próximo Mundial.

Estos hombres son los que tendrán que enfrentarse a Senegal, Japón y a Colombia en el Grupo H, arrancando contra los africanos el 19 de junio en Moscú para luego verse las caras frente Colombia en Kazán y cerrar su participación ante Japón el 28 de junio en Volgogrado.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios