Trump abandona el acuerdo nuclear con Irán y reintroduce sanciones

El presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán y restablecerá parcialmente las sanciones contra la nación persa.

“Me queda claro que no podemos impedir una bomba nuclear bajo la estructura en descomposición del actual acuerdo”, aseveró Trump en la Casa Blanca en Washington.

“El hecho es que este fue un acuerdo horrible, unilateral, que nunca, nunca debió hacerse”.

El mandatario republicano criticó el pacto -sellado entre otros por su antecesor demócrata Barack Obama- como “defectuoso” y apuntó que la retirada de este acuerdo “hará mucho más seguro a Estados Unidos”.

Asimismo indicó que la promesa de Teherán de no seguir trabajando en el desarrollo de un arma nuclear fue “una mentira”. Incluso tras el acuerdo internacional, la “dictadura de Irán” siguió trabajando en el desarrollo de misiles balísticos, que pueden ser dotados de cabezas nucleres, dijo Trump.

Teherán se compromete en este pacto, firmado en 2015, a limitar drásticamente partes esenciales de su programa nuclear con el fin de no poder fabricar armas atómicas.

Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040.

Trump debía decidir hasta el 12 de mayo si mantenía o no el acuerdo nuclear con Irán. Ya desde que asumió el cargo, había amenazado reiteradamente con retirar a Estados Unidos del pacto, y la semana pasada se refirió a éste como un “acuerdo horrible”.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron este martes la decisión del presidente estadounidense de retirar a su país del acuerdo, según escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se manifestó “decidida a preservar” el acuerdo nuclear con Irán, según afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

Fuente: DPA

Comentarios

Comentarios