Médicos protestan en todo el país; exigen ley que discriminalice su profesión

Grupos de médicos de varios hospitales del país se manifiestan este viernes en contra de la criminalización del acto médico, luego de que uno de sus compañeros fuera acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica.

Ayer por la noche el doctor Luis M. recuperó su libertad por orden de un juez, por lo que se canceló el paro nacional que se tenía programado para hoy, sin embargo, continuaron con las protestas sin afectar las áreas de urgencias.

El personal médico exige una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico y se retire del código penal, de manera definitiva, el agravante de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.

Con pancartas, personal de Villahermosa, Atlixco, Oaxaca y Jalisco piden respeto a su profesión, mientras que redes sociales usan los hashtag #NiUnoMas, #TodosSomosLuis, #YoSoyMedico17.

También piden que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.

El pasado 8 de abril, médicos de varias ciudades del país salieron a marchar para exigir que no se criminalice su labor, y la liberación de Luis M.

Luis M. es acusado del homicidio del menor Edward L., quien el pasado 27 de noviembre de 2017 acudió a una clínica particular de la capital de Oaxaca para ser operado del brazo izquierdo, y horas más tarde de la cirugía murió.

Tras una investigación, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dio conocer que existían elementos para sostener que el traumatólogo Luis M., quien aplicó la anestesia al menor, incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que se le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía de Oaxaca, el médico no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar la muerte del menor, por lo que podría enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable.

Luis M. fue liberado el jueves por el Tribunal Superior de Justicia debido a que se encontraron vicios en la causa penal 288/2018, según explicó Abraham Dávila, abogado del especialista, que había sido vinculado a proceso y sujeto a prisión, pero ahora seguirá su proceso en libertad.

 

Fuente: Animal Político

Comentarios

Comentarios