Lanzan amenazas a padres de niño muerto por presunta negligencia médica en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares en favor de Daniela Trujillo Ramos y Hussein Luna López, padres del menor Edward, muerto por presunta negligencia médica, quienes han recibido amenazas en redes sociales.

El organismo explicó que la pareja solicitó la adopción de esas disposiciones de manera urgente con el fin de garantizar su vida e integridad física, ya que presuntamente médicos y ciudadanos que respaldan al cirujano Luis Alberto P.M, encarcelado como presunto responsable de la muerte del niño, los han amenazado con agredirlos.

“Nos han estado amenazando, sé que son médicos porque he visto sus perfiles, nos llegan a decir que nos vamos a ir al infierno, que cuando nosotros tengamos que depender de un servicio médico se nos va a negar, que el destino de mi hijo estaba trazado”, relató el padre del menor.

Por ello, la DDHPO requirió la aplicación de las medidas cautelares, mismas que la Fiscalía General del estado (FGE) admitió, y dispuso asignar a agentes de esa corporación para brindar la seguridad a los padres del menor, así lo dio a conocer el medio local NVI Noticias.

Cabe señalar que de acuerdo con la causa penal 0088/2018 del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales de Oaxaca, además de suministrar lidocaína en una dosis superior a la requerida, los médicos que atendieron al menor no se aseguraron de que éste no hubiera ingerido alimentos en un periodo de ocho horas, previo a su operación quirúrgica.

Asimismo, como garantes para efectos de resguardar la vida del menor, el médico Luis Alberto P. M. y la anestesióloga Gabriela C. L., supuestamente omitieron realizar las acciones que debían realizar porque una fractura en uno de sus codos no era tan grave.

Todo lo anterior presuntamente provocó el fallecimiento del menor por asfixia por broncoaspiración ocasionada por la disminución de latidos cardíacos y colapso cardíaco al final de la cirugía.

 

Comentarios

Comentarios