Acusan delitos y complicidad en NAICM; Grupo Aeroportuario se deslinda

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y las autoridades encargadas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han mostrado negligencia, incluso complicidad con delitos, como la compra de huachicol con dinero público, para avanzar en las obras de la nueva terminal, acusó el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a dicho proyecto, Rafael Hernández.

“Grupo Aeroportuario y quien debe de llevar las bitácoras de seguimiento a esos camiones y esas empresas están pagando con dinero público combustible robado. Ahí las autoridades están investigando para ver qué persona queda como responsable, hay suficiente evidencia para eso. Y yo sugiero en este punto, inmediatamente se propongan medidas de estímulo, de supervisión y de persuasión hacia las empresas y transportistas que están cometiendo el delito”, dijo el congresista.

“Qué es lo que hay que hacer, ustedes tienen registro de proveedores, cancelen los permisos, las licencias, están cometiendo un delito, ya lo cometieron y sigue en progreso, entonces tienen que detenerlo. Que se cancelen ya los permisos de los que están comprobados y de verdad, que se asuma esto con mayor responsabilidad”, abundó el diputado Hernández Soriano.

En respuesta, el Coordinador de Enlace Sectorial del Grupo Aeroportuario, Jorge Alarcón intentó deslindar, al asegurar que si ese tipo de ilícitos se están cometiendo fuera del perímetro de la nueva terminal, no es responsabilidad del organismo al que representa.

También puntualizó que el Grupo Aeroportuario no tendría culpa, puesto que emite las licitaciones a las empresas prestadoras de servicios, entre otros el de transporte de carta.

Cuando estos consorcios son contratados, a su vez subcontratan a terceras empresas, que finalmente realizan las labores operativas y de mano de obra del Nuevo Aeropuerto.

“Nosotros como Grupo Aeroportuario evidentemente generamos las licitaciones, muy transparentes para que las empresas o consorcios que en este caso ganan la licitación, ellos son los que hacen el acuerdo con los sindicatos, y los sindicatos son los que tienen la responsabilidad de subcontratar a los hombres camión, a los autotransportistas. Grupo Aeroportuario, la parte que de su responsabilidad que le corresponde es llevar a cabo esas licitaciones”, recalcó Alarcón Olivares.

Durante una reunión de trabajo llevada a cabo en la sede de San Lázaro, el diputado Hernández Soriano arremetió contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario, por hacer caso omiso ante el daño que la obra está provocando en las comunidades y municipios zonas aledaños, lo que en casos graves como el de la compra de hidrocarburos robados, los hace cómplices de un crimen.

Recriminó que ante las denuncias de congresistas y pobladores, los responsables del Aeropuerto intenten desentenderse pidiendo que si alguien conoce de alguna anomalía, acuda a las autoridades a denunciar. Es grave que quieran evadir, acusó.

Insistió en que se han prestado oídos sordos y desestimado las denuncias sobre la explotación irracional de minas y cerros para extraer materiales para la nueva terminal, y ocultar el huachicol o combustible robado con que los camiones que sirven en la obra.

Al exigir que se finquen responsabilidades por esas y otras anomalías en la construcción de la terminal aérea, señaló que si los responsables de verificar que todo se lleve a cabo en el marco de la ley no cumplen su labor, deben ser sustituidos.

Si la autoridad tiene indicios, como son evidentes, de la compra y venta de combustibles robados en las cercanías del aeropuerto, y no actúa, entonces es cómplice, sentenció.

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 32232 ( 32.13 % )
Alejandro Dominguez 22833 ( 22.76 % )
Fernando Tiscareño 45246 ( 45.11 % )