El papa Francisco cumple cinco años de pontificado entre resistencias

En sus primeros años de pontificado, el papa Francisco se ha distinguido de otros por su intento de reformar a la anquilosada jerarquía de la Iglesia Católica, lo cual ha hecho que al mismo tiempo aumente la resistencia a su movimiento.

Al respecto, Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia Pro Vita, calificó los desacuerdos con el papa como inevitables, sin embargo señaló que mientras este es seguido por millones, la oposición es en realidad pequeña.

“El diablo no se queda sin actuar. El mal no descansa. Trabaja y mucho. Claro, existen estas pequeñas oposiciones, pero el papa es el líder espiritual más universal. Creo que millones de personas miran a Francisco como nunca antes han visto a un papa”, afirmó horas antes de cumplirse un lustro de pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

“Debemos leer el evangelio así como es. Si me persiguieron a mí los perseguirán también a ustedes, dijo Jesús. ¿Por qué escandalizarnos? Es así y no podrá ser de otra manera. El evangelio es una espada de doble filo, que penetra hasta la médula”, añadió Paglia.

Cabe recordar que el arzobispo ha sido blanco de críticas tan feroces como las dirigidas al sumo pontífice, pues es parte de esa nueva iglesia que busca dejar atrás una tradición de línea dura e intransigente en temas como el aborto o el divorcio.

Otros defensores del pontificado actual, como el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, sostienen que las resistencias continuarán existiendo, por lo que no deben causar ningún temor. Compararon el cambio impulsado por el papa como una revolución o una reforma no solo de la Curia Romana, sino de la iglesia misma.

Mientras tanto, el papa mantiene un intenso ritmo de trabajo a sus 81 años. En su tiempo al frente del Vaticano, Francisco ha completado 21 viajes internacionales, además de publicar dos encíclicas, dos exhortaciones, 35 constituciones y varios cientos de mensajes. Asimismo, es el papa con más entrevistas periodísticas.

A esto se suman grandes proyectos, como su próximo viaje a Suiza para el Consejo Mundial de Iglesias. También viajará a los países bálticos en septiembre, tras visitar Irlanda en agosto, donde los escándalos de pedofilia de varios sacerdotes han causado una severa crisis en la iglesia local.

 

Comentarios

Comentarios