Se desconoce el destino final de millones de pesos donados a damnificados de los sismos

Millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre en México tuvieron un destino incierto, así lo dio a conocer el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con el rastreo que los investigadores del CIDE realizaron a bancos, fideicomisos privados y organizaciones, no existe información exacta que permita hacer una estimación del total de los donativos, ni datos de cómo fueron ejercidos.

El CIDE evidenció que al menos dos mil 864.5 millones de pesos fueron concentrados en instituciones bancarias, y otros dos mil millones en organizaciones que están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como donatarias autorizadas.

Sin embargo, estas organizaciones carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos que dejaron los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

“No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”, señaló Liliana Veloz, directora técnica de la investigación.

 

Según el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE, Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC fueron las instituciones que no brindaron la información requerida. Por el contrario, en Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa sí cuentan con los datos necesarios.

Cabe señalar que el gobierno federal tiene la posibilidad de ejercer vigilancia sobre los fondos colectados por bancos por tratarse de un desastre natural con base en el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil, y mediante esta misma dependencia, indica el diario Reforma.

“(Los donativos) serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad”, indicó el estudio.

 

Comentarios

Comentarios