China busca modificar constitución para mantener poder de Xi Jinping

En la modificación de la constitución china, los casi 3 mil diputados tienen un papel esencialmente protocolar. Es el Partido Comunista Chino (PCCh) el que tiene la última palabra: controla las decisiones legislativas, validadas con varias semanas o incluso meses de anticipación.

La propuesta de eliminar el límite constitucional de dos mandatos presidenciales de cinco años se mantuvo en secreto hasta el 25 de febrero, una semana antes del inicio de la sesión plenaria legislativa anual, que empezó el 5 de marzo.

El PCCh afirma haber recogido las propuestas y opiniones de sus miembros y de “las masas populares” sobre esta enmienda, antes de proponerla en el Congreso.

Además de anular el límite de los mandatos, la enmienda busca incluir nuevos artículos en la constitución: la creación de una agencia nacional anti corrupción, un papel más relevante para el PCCh, y la inscripción en el texto del “pensamiento de Xi Jinping”.

¿Cómo será la votación?

Los diputados se reunirán el domingo en la tarde en sesión plenaria. Tras la distribución de boletas de votación, cada parlamentario deberá escoger una de las tres opciones: a favor, contra o abstenerse.

Luego introducirán sus boletas en unas urnas y empezará el conteo. Las enmiendas a la constitución serán validadas con el voto de al menos dos tercios de los diputados a favor.

“El voto único se hará sobre todos los cambios constitucionales y no habrá un voto específico sobre los límites del mandato”, explicó Wei Changhao, fundador y editor de un sitio web especializado en el parlamento chino.

Comentarios

Comentarios