Abren en Nayarit primera gasolinera del país con capital de pobladores

La primera gasolinera comunitaria fue inaugurada el pasado viernes en la comunidad de Santiago de Pochotitán, en el municipio de Tepeic, Nayarit.

El establecimiento es propiedad de grupos indígenas organizados de esa comunidad y fue construida con ayuda del gobierno del estado.

Asimismo, para garantizar su funcionamiento, el gobierno de la entidad dio dos pipas, una de diesel y otra de gasolina; esto con el objetivo de garantizar que la comunidad pueda capitalizar el proyecto.

La gasolinera comunitaria fue inaugurada en medio de un evento encabezado por el gobernador Antonio Echeverría García y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.

Durante el acto se entregaron también otras obras, como la Casa del Niño Indígena ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, además de una tienda de conveniencia.

En un comunicado, las autoridades informaron que en total se invirtieron casi 25 millones de pesos en las obras entregadas.

“Queremos que obras como estas se sigan haciendo en Nayarit para que generen empleo, desarrollo, paguen impuestos y, consecuentemente, haya más obra pública y más trabajo”, dijo Antonio Echeverria.

Con respecto a la Casa del Niño indígena, el gobierno estatal destacó que hay más de 40 mil personas que no saben leer ni escribir en la entidad; por lo tanto, el mandatario detalló que los 4 millones de pesos aprobados por el congreso local “se invertirán en INEA para que los que no saben leer y escribir lo hagan y poder levantar bandera blanca”.

En el evento estuvo el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quien consideró que la educación es la única manera de que los pueblos salgan adelante y tengan un mejor futuro.

Comentarios

Comentarios