Llama AMLO al magisterio a crear ‘un nuevo plan educativo’

Ante unas 15 mil personas reunidas en el Multiforo de la capital zacatecana, de las cuales unas 12 mil 500 eran profesores frente a salón de clases, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” convocó a todos los maestros de México, “de todas las tendencias”, a alcanzar un acuerdo para elaborar un plan educativo que eleve la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.

“No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, vamos a triunfar y tenemos que caminar juntos para mejorar la calidad de la enseñanza”, arengó el líder de izquierda al citar a la firma del acuerdo en Guelatao de Juárez, Oaxaca, “donde nació el mejor presidente de México y como reconocimiento al movimiento democrático de los maestros de Oaxaca”, explicó.

Al criticar la campaña “perversa”, de “desprestigio” en contra del magisterio, López Obrador insistió en la cancelación de la actual reforma educativa. “Sé lo que hicieron, aplicaron una receta de organismos financieros internacionales, con instrumentos de sometimiento al magisterio; tenemos que hablar y convencer, empecemos a trabajar”, exhortó a sus seguidores al apuntar que buscará “la reconciliación al interior del gremio magisterial. Vamos a buscar a los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y de todos los movimientos independientes y todos los dirigentes del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación), para buscar la unidad en el sector magisterial”.

En el acuerdo, detalló, se afianzará “el respeto a la democracia sindical, que no haya imposiciones, el gobierno democrático no va a intervenir en los asuntos que solo competen a los maestros; van a ser los maestros quienes en plena libertad van a elegir a sus representantes”.

Además, agregó, “que los maestros puedan ejercer su voto de manera libre y secreta. Vamos a llegar a ese acuerdo sindical, nada de imposiciones, nada por la fuerza, todo a través de la razón y el derecho”.

Con cientos de mineros presentes, López Obrador adelantó que también se buscará al gremio porque “en este tiempo se han dedicado a dividir a los trabajadores mineros, lo que ha llevado a que el sindicato minero tenga su representación en el exilio, allá está Napoleón Gómez Urrutia (el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quien desde el 2006 está en Vancouver, Canadá, tras acusaciones de fraude y lavado de dinero).

“Al triunfo de nuestro movimiento –prometió– vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia. Nosotros no odiamos, lo que queremos es un gobierno del pueblo para el pueblo, finalizó López Obrador.

En el acto de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en Zacatecas, destacó la presencia de René Fujiwara y Fernando González Sánchez, nieto y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Entrevistado al concluir el mitin, el maestro González Sánchez aclaró que la coalición no le ha ofrecido ninguna candidatura a cargo público alguno y detalló que el acuerdo entre López Obrador y el magisterio se apoya en 10 propuestas, incluido un nuevo proyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, donde “no se evalúe de manera punitiva a los maestros”.

González Sánchez, otrora subsecretario federal de Educación Básica, también llamó a las autoridades y a los partidos a que abonen a “recuperar la organización sindical, la plaza de base y todos los derechos que los docentes perdieron con la reforma educativa”.

Sobre el amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades contra los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el liderazgo de Juan Díaz de la Torre desde 2013, el yerno de la maestra Gordillo Morales opinó que se trata de “una determinación judicial que cancela por completo la dirigencia del sindicato, y que también tiene la dificultad que su ‘presidenta’ (en prisión domiciliaria) no puede hacerse cargo de la dirigencia y se tiene que reponer procedimiento para crear un nuevo órgano de gobierno”.

“Me parece que si hay razones para creer que la toma de nota fue mal hecha, que la elección de Juan Díaz no estuvo conforme a derecho y que los actos son nulos y tienen que reponerse. Ni Juan Díaz ni la maestra Gordillo van a poder hacerse cargo del tema y tendrán que pactar en el sindicato para escoger una comisión que gobierne al SNTE de otro modo”, estimó González Sánchez.

Por otra parte, destaca que ya en Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a cumplir con la ley a partir de este 11 de febrero. Después del acto del domingo por la noche “ya no vamos a llamar a votar, no se ha hecho en esta precampaña y tampoco vamos a tener oportunidad de presentar propuestas, tenemos que guardar silencio”, concluyó.

 

Comentarios

Comentarios