Nerviosismo en bolsas globales impulsa al dólar

El dólar se fortalecía este martes a su nivel más alto en más de una semana contra una canasta de divisas, en su tercera sesión seguida de avance, ya que los operadores optaban por la moneda estadunidense tras una ola de ventas en las bolsas globales que provocó pérdidas por 4 billones de dólares en esos mercados.

El lunes, los índices Dow Jones y S&P 500 anotaron sus mayores declives desde agosto de 2011, colapso que llevó a los operadores a comprar dólares. El martes, las acciones no encontraban dirección en una sesión volátil en la bolsa de Nueva York.

El peso mexicano cotizaba en Bancomer a 18.00 pesos a la compra y 19.25 a la venta, mientras que en Banamex se ubicaba a 18.25 y 19.05 unidades.

Monedas consideradas de refugio como el yen japonés y el franco suizo perdían terreno contra la divisa estadunidense dado que las pérdidas en la apertura de Wall Street fueron mucho menores a lo que habían señalado los mercados de futuros en las operaciones de la madrugada.

“Wall Street dictará la dirección para el resto de las bolsas y para los mercados de divisas”, afirmó Joe Manimbo, analista de Western Union Business Solutions.

A las 16:30 GMT, el índice dólar subía 0.25 por ciento a 89.871. Contra el yen, el dólar se apreciaba 0.05 por ciento a 109.15 yenes.

En la Bolsa Mexicana de Valores el IPC perdía 2.26 por ciento a 49 mil 258.31 puntos, en línea con las bolsas europeas y tras la apertura del Dow Jones a la baja.

Las acciones no encontraban dirección este martes en Nueva York, un día después de que el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones sufrieron los mayores descensos diarios en más de seis años.

Los principales referenciales de Wall Street pasaban de terreno negativo a positivo y viceversa, luego de iniciar la sesión con una caída de 2 por ciento.

Las bruscas caídas de los últimos días marcan un retroceso que era muy esperado por los inversores, luego de que el mercado había anotado un récord detrás de otro.

“Ajústense los cinturones. Las próximas sesiones del mercado van a ser un camino volátil”, dijo Chad Morganlander, gerente de cartera de Washington Crossing Advisors. “Los fundamentos avanzan de manera positiva, lo que nos da confianza de que a largo plazo veremos más máximos en los mercados”, agregó.

A las 15:58 GMT, el Dow Jones perdía 0.03 por ciento o 7.75 puntos a 24 mil 338.00 unidades, mientras que el S&P 500 caía 0.16 por ciento o 4.27 puntos a 2 mil 644.67 unidades. El Nasdaq, en tanto, subía 0.17 por ciento a 6 mil 979.667 unidades.

Tanto el índice S&P 500 como el Dow Jones cayeron más de 4 por ciento el lunes, en su mayor descenso desde agosto de 2011, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las preocupaciones por un posible repunte de la inflación.

 

Fuente: La Jornada

Comentarios

Comentarios