El peso cae, a la espera del discurso de Trump

Los participante del mercado cambiario en México presentaron una postura defensiva este martes, como respuesta a un escenario externo negativo y a la espera de un balance de su gestión que presentará, esta noche, Donald Trump ante el Congreso de su país y de las posibles líneas de acción de su gobierno en este año.

El dólar interbancario cierra este martes en 18.7240 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso pierde 13.20 centavos, equivalente a 0.71 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a las 18.90 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo de 18.7350 y un mínimo en 18.6625 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.07 por ciento.

El peso todavía se encuentra bajo el influjo de la incertidumbre provocada por la posibilidad de que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puedan alargar, a lo que se suma hoy la debilidad en el comportamiento del mercado petrolero y la espera de un discurso clave que dará por la noche el presidente estadounidense Donald Trump.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.49 por ciento a 64.58 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.43 por ciento a 69.14 dólares.

En otro frente, la caída de la moneda mexicana se ve suavizada por el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del dólar, con respecto a una canasta de diez divisas, retrocede 0.11 por ciento, aunque muestra cierta recuperación con respecto a un retroceso de 0.28 por ciento observado en operaciones matutinas.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mejor a lo esperado, aunque esto no modifica que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia sin cambio, en la última reunión presidida por Janet Yellen.

El índice que mide la confianza del consumidor en Estados Unidosse elevó sorpresivamente a 125.4 puntos en enero de este año, por arriba del 123 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En lo interno destaca una mayor demanda por cobertura cambiaria.

En la décimo sexta subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en 600 millones de dólares, lo cual superó en 6 veces a los 100 ofrecidos a un plazo de 90 días.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.90 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: El Financiero

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 37054 ( 35.24 % )
Alejandro Dominguez 22834 ( 21.72 % )
Fernando Tiscareño 45247 ( 43.04 % )