Pese a asesinatos de políticos, INE y Segob afirman que proceso electoral se desarrolla con tranquilidad y niegan existencia de “focos rojos”

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que hasta el momento el proceso electoral se desarrolla con tranquilidad y negaron la existencia de “focos rojos” que eventualmente impidan el desarrollo pacífico de los comicios “más grandes de la historia del país”. Esto pese a que se han registrado homicidios de políticos, precandidatos y familiares de precandidatos en distintos puntos del país.

Entrevistado por MVS, tras una reunión con el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que “ambas instituciones coincidieron en que la contienda federal se realiza con tranquilidad y destacó que la importancia de contar con un árbitro fuerte”.

“En el año electoral lo que toca es fortalecer al árbitro; el Estado mexicano y su gobierno, tienen una convicción y una necesidad política de que el árbitro electoral esté muy fuerte, muy legítimo, muy autónomo”, añadió.

Ello le permitirá al Estado y al gobierno, generar condiciones para que los mexicanos se expresen libremente y se respete su voto, y “en esas dos obligaciones vamos a estar trabajando”, añadió.

El responsable de la política interna del país, indicó que esta semana se reunirá con dirigentes de partidos políticos, de cara a la instalación de la mesa de trabajo, para conocer el diagnóstico que tienen en materia de seguridad.

“Yo espero esta semana terminar reunirme con cada uno de los dirigentes nacionales y la próxima semana poderla instalar, no para dialogar sobre discursos sino que me puedan llevar específicamente qué preocupaciones tienen desde su particular ángulo, qué información tenemos nosotros y qué acciones concretas tomamos al respecto”, acotó.

Lorenzo Córdova, hizo hincapié en que el INE no es responsable de la seguridad del país, sin embargo sí es corresponsable de que exista un contexto de paz pública para que los comicios lleguen a “buen puerto”, con miras a que haya una coordinación “bien aceitada” en la contienda.

“La Segob, añadió, es la cabeza del Gabinete de Seguridad. El INE no es responsable de garantizar la seguridad (de candidatos), pero para que las elecciones salgan bien depende de que exista un contexto de seguridad y de paz pública”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 45582 ( 36.36 % )
Alejandro Dominguez 22838 ( 18.22 % )
Fernando Tiscareño 56946 ( 45.42 % )