El peso resiente golpe comercial de Donald Trump

Lo moneda mexicana enfrento una ‘tormenta perfecta’ este martes compuesta por vientos renovados de proteccionismo comercial de Estados Unidos, al imponer aranceles a las importaciones de lavadoras y de paneles solares, a lo que se sumó noticias encontradas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre las que destacan declaraciones de Donald Trump.

El dólar interbancario cerró este martes en 18.761 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 4.40 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a las 18.95 unidades reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada el dólar experimentó vaivenes que lo llevaron a a tocar un máximo en 18.86 y un mínimo en 18.6815 en el mercado de mayoreo.

Las noticias en torno al TLCAN contribuyeron para que la moneda mexicana experimentara fuertes oscilaciones, durante la jornada de este martes.

Por la mañana, prevaleció un apostura defensiva entre los participantes del mercado cambiario, al conocerse la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos de lavadoras y panales solares, lo cual hizo crecer temores por la profundización en una política comercial proteccionista.

La incertidumbre en torno al futuro del TLCAN aumentó, tras declaraciones del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. En una entrevista para Bloomberg, el principal negociador de México declaró que un acuerdo en torno al TLCAN podría ocurrir en marzo, pero que no debería descartarse que pudiera darse hasta julio.

Cabe destacar que México llevará a cabo elecciones el próximo primero de julio y que un posible acuerdo, después de esa fecha, tendría que someterse a un nuevo Congreso que asumiría sus funciones hasta septiembre.

Después de medio día, la moneda mexicana encontró algo de apoyo en declaraciones de Donal Trump en el sentido de que “el TLCAN se está moviendo bastante bien” aunque advirtió que “soy de la opinión de que si no resulta, lo terminaremos”.

El contexto externo le fue favorable este martes a la moneda mexicana, lo cual contribuyó también limitar su retroceso.

El dólar retrocedió en el mercado internacional, ante la falta de un acuerdo más amplio que evite un cierre parcial del Gobierno norteamericano después del próximo 8 de febrero.

El índice que mide la evolución del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, baja 0.09 por ciento después de que más temprano alcanzó un avance de 0.25 por ciento.

El dólar se fortaleció en sus operaciones iniciales todavía bajo el influjo del acuerdo del lunes de ampliar el financiamiento al Gobierno hasta el próximo 8 de febrero y por el anuncio de nuevos aranceles a algunas importaciones. Sin embargo, dicho efecto no fue suficiente para mantenerlo en terreno positivo.

En otro frente, la moneda mexicana vio apoyada por un comportamiento favorable del mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.38 por ciento a 64.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.27 por ciento, a 69.91 dólares.

En lo interno destaca una mayor demanda por coberturas cambiarias en pleno proceso de negociación de la sexta ronda de negaciones del TLCAN.

En la onceava subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en mil 225 millones de dólares, lo cual superó en 6.13 veces a los 200 ofrecidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45, unidades en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: El Financiero

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 37099 ( 35.27 % )
Alejandro Dominguez 22834 ( 21.71 % )
Fernando Tiscareño 45247 ( 43.02 % )