Quedan prohibidos en Chihuahua los matrimonios de menores de edad

A partir de este año, las personas menores de 18 años estarán imposibilitadas para contraer matrimonio civil, en apego a la reforma al artículo 136 del Código Civil aprobada por el H. Congreso del Estado.

Esta modificación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre del 2017; por lo cual, las oficialías del Registro Civil ya no podrán celebrar matrimonios entre personas que no hayan cumplido la mayoría de edad.

Antes de esa reforma, la edad mínima para contraer matrimonio civil era de 16 años para los hombres y de 14 para las mujeres, siempre que tuvieran la autorización de sus padres o tutores.

Durante el año 2017, cuando el Código Civil aún permitía ese tipo de uniones, se celebraron 533 matrimonios. De éstos, 44 fueron entre dos menores de edad y, en 489 de ellos, uno de los contrayentes aún no cumplía los 18 años.

El matrimonio a la edad previa de los 18 fue más común entre mujeres, ya que 455 celebraron el contrato matrimonial ante el Registro Civil cuando aún eran menores de edad, contra 78 varones.

Comentarios

Comentarios