Peso cierra en su mejor nivel en cinco semanas con “ayuda” de Trump

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel en cinco semanas tras librar las turbulencias generadas a media semana por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que hacia el final del jueves se redujeron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara disposición a “un poco de flexibilidad” en la renegociación.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0050 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.41% para la moneda mexicana en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la sesión, el billete verde bajó del nivel de los 19 pesos.

La moneda mexicana acumuló una ganancia semanal de 0.98% frente al dólar, e hiló dos semanas de avances.

Pese al bache que tuvo el peso en la semana, la divisa local logró salir del lado de las monedas perdedoras en el ranking de divisas emergentes de Bloomberg que mide el desempeño de éstas frente al dólar, y cerró en el lugar siete de 23. En lo que va del año, el peso es la segunda moneda emergente con mejor desempeño en ese listado, tan sólo debajo de su par colombiano.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.30 pesos al final de las operaciones, es decir, 25 centavos menos respecto al cierre previo. A la compra se ubicó en 18.50 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex. En la semana, el dólar en ventanillas llegó a venderse hasta en 19.70 pesos.

El dólar canadiense también sufrió en la semana, pero al igual que el peso, se recuperó y se aprecia 0.32% a 1.2479 dólares canadienses por divisa estadounidense en el mercado al mayoreo, según datos de Bloomberg.

“La apreciación del peso (…) se debe a la disminución de la especulación relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN (tras comentarios de Trump)”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El presidente de Estados Unidos dijo en la víspera al diario Wall Street Journal (WSJ) estar dispuesto a ser “un poco flexible” con su amenaza de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México afronta una elección presidencial este año.

Aunque Trump añadió que México puede pagar por un muro fronterizo “indirectamente” a través de modificaciones al acuerdo comercial.

Previamente, Canadá había dicho que estaba cada vez más convencida de que Trump podría retirarse del acuerdo, según fuentes gubernamentales citadas esta semana por Reuters, lo que tumbó a las monedas de Canadá y México.

La disposición a ser flexible de Trump en la renegociación hace poco probable que Estados Unidos se retire del pacto en antes o durante la sexta ronda de conversaciones que se celebrará entre el 23 y el 28 de enero próximos, lo que permite una apreciación el peso en el corto plazo, considera Siller.

Pero si no se alcanza un acuerdo a más tardar en marzo, la expectativa sobre el futuro del TLCAN estaría atado a quien gané la presidencia de México pues el vencedor sería quien termine el proceso de negociación, lo que elevaría la incertumbre y podría depreciar a la moneda nacional, advirtió.

Trump celebró este viernes la decisión de la automotriz Fiat-Chrysler de trasladar la producción de uno de sus modelos RAM de México a Michigan para 2020. Ni la decisión de la armadora ni los comentarios de Trump tuvieron reacciones negativas para el peso. El año pasado, cuando Ford canceló la construcción de una planta en México, el peso resintió el anuncio y los dichos del republicano al respecto.

El dólar tuvo un debilitamiento global con lo que el índice que mide el desempeño de esta moneda frente a otras divisas pierde 0.85% a 1,142 unidades, según datos de Bloomberg.

BOLSA MEXICANA

La Bolsa mexicana opera con ganancias superiores al 1% en un entorno de incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

El Índice de Precios y Cotizaciones, de las 35 emisoras con mayor liquidez en la plaza, gana 1.16% a 49,366 unidades.

 

Fuente: CNN

Comentarios

Comentarios