Funcionario federal de Hacienda, implicado en red de desvío de recursos de César Duarte

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), fue señalado por la Fiscalía General de Chihuahua como presunto colaborador de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, en el caso de presunto desvío de recursos, así lo dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con la publicación, Gamboa fue quien redacto los convenios para otorgar 250 millones de pesos, en enero de 2016, para el “Fortalecimiento Financiero” del Gobierno de César Duarte, pero en realidad fueron transferidos hacia las campañas electorales del tricolor.

Asimismo, Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del exgobernador priista, señaló que el funcionario sería el encargado de corregir los errores y observaciones en para evitar que dichos recursos fueran detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

El pasado 17 de diciembre de 2017 Gamboa firmó un nuevo convenio, bajo la misma razón, pero esta vez para apoyar al actual gobierno panista de Javier Corral con un monto de 700 millones de pesos.

Sin embargo, tres días después de la firma de dicho convenio,  Alejandro Gutiérrez, supuesto operador de Manlio Fabio Beltrones, quien es acusado de peculado, fue detenido. Después Hacienda canceló la transferencia del apoyo, bajo el argumento de que existía “insuficiencia presupuestal”.

El pasado martes Corral afirmó que durante una reunión el secretario de Hacienda, José Antonio González Ana, intentó negociar la entrega de dicho recurso a cambio de no implicar a Gamboa en las investigaciones, situación a la que el mandatario se negó, por lo que acusó de represalia política.

 

Comentarios

Comentarios