Corea del Norte enviará delegación a olimpiadas de Pyeongchang

Corea del Norte acordó este martes participar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang que se celebrarán del nueve al 25 de febrero en Corea del Sur.

La medida fue acordada tras el primer día de conversaciones entre las dos Coreas después de dos años, lo que hace pensar que puede darse un acercamiento para tratar otros temas de interés común.

La medida impulsada por Corea del Sur se da luego de que manifestara que querían que los juegos de Pyeongchang fueran un “festival de paz” y el paso alcanzado hoy parece estar encaminado a ello.

Corea del Norte anunció que enviará una delegación de atletas, altos funcionarios y hasta animadoras a la cita de Pyeongchang.

El viceministro surcoreano de Unificación Chun Hae Sung afirmó que propusieron que atletas de ambas naciones marchen juntos en la ceremonia inaugural y realicen otras actividades conjuntas durante el evento.

La vispera, el Comité Olímpico Internacional (CO) expresó que la puerta “se mantenía abierta”, para que la delegación norcoreana llegue al territorio de su vecino.

Corea del Sur podría considerar la retirada temporal de las sanciones contra Corea del Norte si fuera necesario, para así permitir a los funcionarios norcoreanos visitar el Sur durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang, señaló la Cancillería.

Los diálogos intercoreanos se realizaron este martes en la aldea de la tregua de Panmunjom, y además de tratar el tema deportivo se acordó reabrir la línea directa militar de ambas naciones.

Estos juegos terminan el 25 febrero y están marcados por la escalada de tensión en la península coreana por los constantes lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte.

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 45580 ( 36.73 % )
Alejandro Dominguez 22837 ( 18.4 % )
Fernando Tiscareño 55694 ( 44.87 % )