Agregar un usuario a un grupo de WhatsApp podría ser un delito

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp tiene diversas opciones para permanecer en contacto con conocidos y seres queridos. Los grupos son algunas de ellas, pero agregar a alguien sin su consentimiento podría ser ilegal y resultar en una sentencia monetaria.

Lo anterior depende de las regulaciones y leyes en materia de privacidad de datos de los diversos países.

Es decir, los castigos de este delito varían según cada país y las consecuencias pueden ser una multa u otro tipo de amonestación por violación a las leyes de protección de datos.

Un ejemplo es el caso sucedido en Valladolid España dónde un consejal del ayuntamiento de Boecillo, un municipio del país europeo, hizo un grupo de 255 personas para informarles sobre las distintas actividades de la localidad.

Esto significó una violación a la ley por el hecho de que para crear un grupo de mensajería instantánea en esta modalidad se debe primero recabar el permiso explícito de cada usuario, debido a que cualquier miembro del grupo puede ver el número de teléfono de todos los participantes, información personal protegida por ley.

El ayuntamiento de Boecillo sólo fue capaz de comprobar que recibió el permiso de 37 usuarios quienes sí dieron autorización para usar los números de teléfono y comunicarse con sus vecinos; sin embargo, los otros 218 miembros fueron expuestos en el grupo sin su permiso, lo cual representa una grave violación a la Ley Orgánica de Protección de datos.

Pese a lo anterior, como los miembros del grupo fueron eliminados en un tiempo breve, las autoridades no impusieron ninguna sanción al ayuntamiento.

Actualmente se deconoce si en México el gobierno podría dar una resolución parecida en un caso similar; sin embargo, el número telefónico es parte de los datos personales protegidos por la Constitución y otras leyes federales y locales.

Comentarios

Comentarios