Panistas presentan iniciativa para que el Presidente pueda ser acusado por corrupción

Cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado por hechos de corrupción y cualquier violación a la Constitución y leyes federales.

La iniciativa es firmada por Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, quienes se identifican como el Grupo Anticorrupción del PAN.

Actualmente, el artículo 108 de la Constitución dice que el Ejecutivo federal solo puede ser “acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

La propuesta de los panistas indica que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato, podrá ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción y cualquier violación a esta constitución y las leyes federales que de ella emanen”.

El senador Francisco Búrquez dijo que esto es el equivalente al impeachment y el objetivo es que el Ejecutivo federal deje de ser un “semidiós” y pueda ser juzgado como cualquier funcionario público.

Los legisladores consideran que la posibilidad de un juicio político hasta tres años después de dejar el cargo es una extensión suficiente para que el Presidente rinda cuentas.

“El problema que existe es que cuando la persona termina su mandato, generalmente la parte del juicio político concluye, entonces lo que queremos es que no haya impunidad, sea por la parte del juicio político o penal”, afirmó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Ernesto Ruffo dijo que será interesante ver qué políticos no se suman a esta propuesta, incluyendo el grupo “rebeldes del PAN” y los que aspiran a la Presidencial de la República.

 

Fuente: Aristengui

Comentarios

Comentarios