La pisca de marihuana en EU, un trabajo que atrae a migrantes

óvenes estudiantes y profesionistas mexicanos han encontrado una nueva opción de trabajo en Estados Unidos. Se trata de recolectar marihuana legal en California, en un sitio llamado “Triángulo Esmeralda”, conformado por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity.

Este trabajo no está exento de peligros, ya que los solicitantes se emplean con desconocidos en octubre y noviembre.

Tal es el caso de David, un antropólogo mexicano, de 26 años de edad, que viajó a EU para trabajar en las granjas de marihuana.

El joven relató a Excélsior que en promedio se puede ganar 150 dólares en un día o hasta 400, depende de cuánta hierba se limpie, ya que se pesa en libras.

Los estudiantes y profesionistas que trabajan con visa de turista a EU en promedio pueden ganar hasta 8 mil 250 dólares en un mes, es decir, 150 mil 232 pesos, dependiendo el tipo de cambio.

El Triángulo Esmeralda, conformado por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity, aloja a jóvenes entre 24 y 34 años que hablan inglés y pueden viajar con visa, para que trabajen en la cosechas de plantaciones de marihuana en el exterior de California, estado que desde 1996, aprobó el consumo de esta hierba.

Con una receta médica, las personas pueden cultivar hasta 99 plantas de la hierba de manera legal, aunque también existen granjas clandestinas.

Durante 12 horas o más, los trabajadores limpian la mariguana, quitándole las ramas y las hojas que contienen poca concentración de sustancias activas.

“Es otro tipo de migración la que llega a ese tipo de lugares, sobre todo son viajeros. La idea del migrante es conseguir dinero y enviarlo en remesas a México, y 100 por ciento de la gente que conocí en Estados Unidos haciendo trimming era para conseguir su plata y seguir viajando por el mundo”, detalló David.

El joven antroplógo explica que viajar a California, cada año, es una oportunidad de conseguir dinero rápido y fácil. Aquí llegan personas de todos lados del mundo. Él conoció a jornaleros europeos, personas que hablan muy bien inglés e incluso la mayoría con título universitario.

David cuenta también que los jefes dejan fumar a sus trabajadores la marihuana que quieran, pero la mayoría prefiere concentrarse en su trabajo.

“Los jefes te dicen: ‘fuma lo que quieras. No hay para llevar, pero come lo que quieras aquí’. Al principio, yo fumaba y fumaba, como niño en juguetería, pero te das cuenta que, mientras más fumes, menos trabajas y menos produces”, relata.

Trabajar en estas granjas puede ser una buena oportunidad de obtener dinero, pero también de perderlo, ya que es un sitio de alta demanda por lo que el viaje puede ser en vano y al no conseguir empleo solo estarás gastando en dólares.

Los viajeros comprometen su seguridad, si no tienes papeles y consigues trabajo, estarás trabajando como ilegal, por lo que te arriesgas a una deportación o a que no te paguen sin poder reclamar nada.

Venta legal de marihuana

En Estados Unidos, la venta legal de mariguana se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el Estado, ya que la demanda del estupefaciente para uso recreativo ha generado un incremento en los recursos que se obtienen a través de los impuestos a la cannabis y las licencias y cuotas para su cultivo o venta.

Las ventas legales en ese país crecieron de 4.6 mil millones de dólares en 2014 a 5.4 mil millones en 2015, impulsadas por el aumento del consumo recreativo, así lo dio a conocer la cuarta edición del reporte sobre los mercados legales de mariguana en EU, realizado por el grupo ArcView, en colaboración con New Frontier, firma dedicada al análisis de datos de la industria de la cannabis.

Al cierre del 2017 se espera que la demanda se mantenga fuerte  y que las ventas en el mercado legal crezcan hasta 6.7  millones de dólares, un aumento de 24 por ciento respecto de 2015.

Comentarios

Comentarios