Senadores y diputados dejan 96% de agenda estancada

De un total de 87 temas prioritarios que se enlistaron en la agenda legislativa al inicio del periodo, senadores y diputados solamente lograron aprobar el presupuesto, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Tecnologías Financieras (Fintech).

En la Cámara alta les quedan dos semanas de trabajo y sólo seis sesiones, y dos de ellas son solemnes: agradecimiento de la ayuda internacional durante los sismos de septiembre, y otra para recibir al presidente del Congreso de Corea del Sur.

En San Lázaro les quedan las mismas dos semanas, sin embargo, sólo están contempladas cinco sesiones más para poder votar y aprobar iniciativas.

Diputados y senadores incluso han intentado ponerse de acuerdo para aprobar temas prioritarios para el país.

En octubre pasado las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras sostuvieron una reunión en la que expusieron temas en los que coincidían y que impulsarían. En esa reunión se mencionaron seis temas: la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general, la revisión de la ley de la Fiscalía General, abrir la discusión sobre el financiamiento de partidos, aumentar las penas por el robo de hidrocarburos, la aprobación de la Ley General de Archivos y la Ley Fintech, de los cuales sólo esta última tuvo avance.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI, por ejemplo, tiene registrados en su agenda 10 puntos de los cuales sólo dos vieron la luz: Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 y la Ley de Seguridad Interior.

En la misma cámara PAN y PRD, a principios del periodo, registraron en conjunto 181 propuestas de iniciativa que posteriormente agruparon en las coincidencias que conformaron la agenda legislativa del Frente Ciudadano Por México —junto con Movimiento Ciudadano— en la que se enlistaron 15 puntos, de los cuales ninguno se concretó.

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado prometieron impulsar de manera conjunta la agenda del Frente, pero tampoco se concretó en esa cámara ninguno de los puntos propuestos.

Comentarios

Comentarios