Irak anunciará victoria sobre el Estado Islámico

Irak declarará el próximo 9 de diciembre la victoria final sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un multitudinario desfile que contará con la participación del Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales, anunció este domingo una fuente de seguridad local.

“El desfile de las Fuerzas Armadas iraquíes, en la que participarán la Policía Federal, el Ejército y las unidades populares, tendrá lugar el próximo sábado, durante el cual se anunciará el fin de las acciones militares contra el EI y la victoria sobre ese grupo terrorista”, dijo la fuente citada por el portal Iraqi News.

Hace dos semanas, el primer ministro Haider al-Abadi anunció la derrota militar del EI en Irak, pero dijo que declararía la victoria definitiva sobre el grupo yihadista después de eliminar a los terroristas de las áreas desérticas.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional dirigida por EU, luchan desde octubre de 2016 para recuperar los territorios ocupados.
Según datos de la coalición internacional, el EI perdió en Siria e Irak 95 por ciento de los territorios que tomó en 2014; se espera que sea derrotado completamente antes del fin de año.
CLAVES:
• En los territorios controlados por el EI, hallaron dos fosas comunes con más 140 cuerpos de civiles
• En una de las fosas, ubicada en Al Yazira, había 80 cadáveres, la mayoría yazidíes; en la otra, en Qabusi, había 60 víctimas, entre ellas 20 mujeres y decenas de niños
• Hasta ahora se han encontrado en la zona 46 fosas comunes de yazidíes, una minoría religiosa perseguida por el EI
• En agosto de 2014, el EI irrumpió en Sinyar y asesinó a más de 4 mil hombres yazidíes
• Miles de mujeres y niños fueron secuestrados, según cifras de la oficina de asuntos yazidíes del gobierno autónomo del Kurdistán
Fuente: La Razón

Comentarios

Comentarios