¿Por qué tantos critican la Ley de Seguridad Interior?

Este jueves 30 de noviembre de 2017, en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. Dicha iniciativa fue hecha por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.

Por su parte, (algunos) legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron 101 reservas a 34 artículos incluidos en la ley, por lo que al menos 44 oradores subirán a la tribuna para su discusión en lo particular.

Los diputados que aprobaron esta nueva ley son: 183 del PRI, 14 del PAN, dos del PRD, 35 del Partido Verde, cuatro de Encuentro Social y un diputado sin partido. Además, 48 panistas se abstuvieron a votar. Destaca que el único partido que votó en contra fue Morena, con 39 votos.

Al momento de comenzar con la sesión ordinaria, legisladores del PRD, MC y Morena protestaron para evitar la discusión de la iniciativa, sin embargo, los priistas y sus partidos aliados continuaron con la sesión hasta aprobar la iniciativa.

Como ya fue aprobada en lo general, ahora será turnada al Senado de la República, en donde la analizarán y, muy posiblemente, la ratificarán antes de que termine el actual periodo de sesiones, que es el próximo 15 de diciembre, es decir, en dos semanas.

Pero, ¿por qué cientos de organizaciones civiles, activistas, politólogos y miles de ciudadanos están en contra de su aprobación? Porque con ello las Fuerzas Armadas, es decir, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, tendrán un amplio margen de operación, pero con secretismo, lo que abre la posibilidad de que no se respeten los Derechos humanos.

De acuerdo con las organizaciones agrupadas en #SeguridadSinGuerra, existen varias amenazas graves que se podrían dar con la aprobación de esta ley impulsada principalmente por el PRI:

Inconstitucionalidad: El Congreso no está autorizado para legislar sobre seguridad interior e incumple con el mandato de que la seguridad pública esté en manos civiles.

Inconvencionalidad: El proyecto de ley es contrario a los tratados internacionales y a las recomendaciones de la ONU y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

Más violencia: La evidencia confirma que en 10 años el uso de las Fuerzas Armadas no ha disminuido los homicidios, por el contrario, aumentó su índice. De hecho, en 2006, cuando el Ejército abandonó los cuarteles para comenzar a “vigilar” las calles, la tasa de homicidios se triplicó.

Más violaciones a derechos humanos: Las quejas en la CNDH contra las Fuerzas Armadas por torturas, ejecuciones, desapariciones han aumentado: 190 quejas por año antes de 2006 a mil 75 quejas por año posteriormente.

Deficiencias: Las propuestas de los partidos políticos son ambiguas y no se incluyen contrapesos para la acción de las Fuerzas Armadas. De hecho, la misma iniciativa, del artículo 22 al 24, permite acción letal en contra personas que se estén manifestando en una protesta pacífica.

Si quieres conocer más detalles sobre esta iniciativa, visita la página de Seguridad sin Guerra, en donde también encontrarás quiénes están en contra de la ley propuesta, videos, infografías y más material de apoyo que te ayudará a entenderla mejor.

¿Quiénes aprobaron esta iniciativa que busca militarizar a México? En total son 248 los legisladores, aunque estos diputados son los que pertenecen a la Comisión de Gobernación, encargada de analizar y dictaminar las iniciativas de ley.

Nota escrita por Por Juventino Montelongo
                             soyquiroz@gmail.com

Comentarios

Comentarios