Mientras senadores disfrutarán su bono de 2.4 mdp, millennials y próximos pensionados tendrán mucho que ahorrar

Un trabajador a punto del retiro, con un salario mensual de cinco mil pesos, apenas recibiría mil 275 pesos al mes de pensión.

La OCDE indicó que el ingreso pensionario promedio actual que obtienen los mexicanos –de 25.5% del último salario– equivale a 255 pesos por cada mil ganados al final de su vida laboral.

  • Primero: el bajo monto de las aportaciones obligatorias para la cuenta individual de retiro, que manejan las Afores; las cuales promedian 6.5% del sueldo los trabajadores que cotizan ante el IMSS.
  • Segundo: La falta de ajustes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); que lleva 20 años sin ajustes ni cambios, lo cual se traduce en la disminución de las tasas de remplazo.
  • Tercero: la falta de cultura financiera entre la población, cuyos elementos impulsen el ahorro voluntario de los trabajadores; no sólo a través de las Afores, sino mediante esquemas complementarios de inversión.

    El futuro para los millennials en materia de pensiones luce complejo, tendrán que ahorrar más para su retiro y aún así obtendrán pensiones bajas, diferentes a las que reciben hoy en día los adultos mayores.Ocho de cada 10 millennials prevén pensionarse antes de los 65 años de edad, pero subestiman el aumento de la expectativa de vida y desconocen que para obtener el dinero que les permita sufragar los gastos de su vejez tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más.

    De acuerdo con datos de la Consar, el monto de pensión que recibirán los millennials rondará el 30 por ciento de su último salario.

    El 74 por ciento de las personas entrevistadas creen que una pensión adecuada debe ser superior a los siete mil 500 pesos, “cifra que la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones no está en trayectoria de alcanzar”, señala la Consar.

    “Los expertos que en este momento están en el Gobierno y en la iniciativa privada han dicho que viene una cruda moral muy grande para estos jóvenes en 25 o 30 años más que es cuando se estarían retirando, porque no tienen la cultura ni del ahorro ni de la adquisición de patrimonio”, aseguró.

    Otra de las malas noticias para los “millennials”, comentó, es que la pirámide de recaudación de pensiones está a la inversa; cada vez son más las personas que están llegando a la edad de jubilación y menos los que contribuyen con recursos.

    El reto de los “millennial”, expuso, es comenzar a ahorrar más temprano y desarrolla una cultura de cuidado del consumo que les permita ahorrar una cantidad aún mayor de la que ahorraron sus padres y abuelos.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios