Petróleo y TLCAN ‘pintan’ de rojo al peso

En la jornada de media semana, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la debilidad en los precios del petróleo y por una mayor aversión al riesgo que se refleja en el retroceso de los principales mercados accionarios en el mundo.

A estos factores se sumó la incertidumbre generada por el inicio de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario se vende en 19.23 unidades a las 10:07 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.34 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.2129 unidades a las 09:02 tiempo del centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 19.1322 unidades a las 04:18 de la mañana.

La moneda mexicana es empujada a terreno negativo por la baja en los precios del petróleo y la venta de activos de mayor riesgo, como las acciones.

Al escenario externo restrictivo para el peso mexicano, se agregó la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, después de que el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declarara que “sería una cosa enormemente compleja” llegar a un acuerdo a principios del próximo año.

La postura de Ross se presenta en el arranque de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, las cuales terminarán hasta el próximo martes.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.1 por ciento a 55.09 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.09 por ciento a 61.54 dólares.

En tanto que la debilidad del dólar en el mercado internacional contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.01 por ciento.

El dólar retrocede a la espera de noticias en torno a las negociaciones en el Congreso norteamericano del paquete fiscal.

El Senado en Estados Unidos sigue analizando su propuesta de reducción de impuestos, mientras que la Cámara de Representantes probablemente vote su proyecto de ley este jueves.

Datos de inflación y de ventas minoristas reportadas este miércoles en Estados Unidos mantienen vigente la expectativa de un alza en la tasa de la Reserva Federal para su última reunión de este año.

En Estados Unidos los precios al consumidor subieron 0.1 por ciento en octubre, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que al eliminar de este indicador a los componente volátiles como los energéticos y los alimentos, el alza fue de 0.2 por ciento.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se elevaron 0.2 por ciento en el décimo mes del año, mejor a lo proyectado por el mercado.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad del 92.3 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En México se reportó que la demanda por coberturas cambiarias superó en 3.53 veces a los 500 millones de dólares finalmente colocados.

Sin embargo, se pudo observar un menor apetito por este instrumento con relación a la subasta similar del pasado 8 de noviembre, cuando la demanda superó en 4.36 veces a lo colocado.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: El Financiero

Comentarios

Comentarios