De enero a la fecha han sido atendidos por el Municipio de Cd. Juárez más de mil 600 deportados

Del primero de enero a la fecha el Municipio ha apoyado a mil 620 compatriotas que fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, un 41.5 por ciento del total atendidos durante todo el 2016.

Rogelio Pinal Castellanos, director general de Derechos Humanos del Municipio, dijo que no se ha notado a la fecha un incremento en el número de migrantes que han sido regresados por las autoridades del vecino país, a pesar del endurecimiento en las acciones que se han realizado por parte del gobierno estadounidense para frenar el flujo de indocumentados o la realización de operativos en centros de trabajo y reunión de su territorio.

El funcionario explicó que al cierre del 2016 el número de compatriotas que fueron atendidos por el Municipio, considerando los 12 meses del año, fue de 3 mil 899 y cree que a menos que se lleve a cabo un proceso de deportación masiva, difícilmente se llegará a esa cifra.

Según estadísticas oficiales en el 2014 se atendió a 4 mil 484 personas y en el 2015 a 3 mil 847, lo que marca una tendencia a la baja.

Señaló que actualmente reciben un apoyo equivalente a mil 200 pesos para el pasaje a sus lugares de origen, considerando el punto de llegada en la Ciudad de México, a través de un vale sin recibir nunca dinero en efectivo.

Comentó también que se les estuvo entregando un paquete de artículos para su higiene personal y algo de alimento, sin embargo esto dejó de hacerse porque eran proporcionados por la Casa del Migrante y ya no lo hace debido a problemas económicos.

Indicó que quienes desean regresar a su lugar de origen son trasladados por personal del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración o a la Casa del Migrante cuando deciden pasar unos días para trabajar y obtener el recurso que les falte para llegar más allá de la capital del país.

Comentarios

Comentarios