Sube el gas LP 51.2% en 2017

Con un incremento máximo del 51.2 por ciento en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ubica a Coahuila como el tercer estado con mayor alza en el producto respecto a 2016.

Según su último reporte, al 15 de octubre pasado, en diciembre del año anterior el costo máximo del gas LP se situó en 13.19 pesos por kilogramo en la entidad, mientras que en 2017 alcanzó los 19.94 pesos. Esto refleja una variación de 6.75 pesos (51.2 por ciento).

Así, Coahuila sólo está detrás de Quintana Roo, que tuvo un aumento del 60.8 por ciento, y Tamaulipas, 57.3 por ciento. Los tres estados por encima del promedio nacional: 41.6 por ciento.

El encarecimiento ocurrió luego de que los precios máximos y mínimos fueron liberados por el Gobierno de la República en enero, situación que aprovecharon los distribuidores bajo los argumentos de complicaciones en las labores de logística y altos costos en los mercados del mundo.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ha justificado el agravamiento como un ajuste internacional, así como una consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad del gas LP por el huracán Harvey: “es por una caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente por los efectos del meteoro sobre la infraestructura”.

UN Incremento
que encarece todo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual de inflación se ubicó en 6.37 por ciento en octubre, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante aumento del gas LP.

El top 5
NEGATIVO

1. Quintana Roo 60.8%
2. Tamaulipas 57.3%
3. Coahuila 51.2%
4. Baja California 50.3%
5. Guerrero 47.9%
Promedio nacional 41.6%
Fuente: CRE

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios