¿Es verdad que los cajeros tiñen de verde los billetes robados?

En redes circula un mensaje el cual dice que los billetes manchados con tinta verde pierden su valor
Las autoridades del Banco de México y la Asociación de Bancos de México hablaron sobre este mensaje y acerca de en qué casos los billetes pierden su valor

Los billetes en México pueden perder su valor de varias maneras, por ejemplo perder más de la mitad de su superficie o tener una anotación comercial; sin embargo, tener manchas de tinta verde no es una de ellas, aun cuando una publicación en redes sociales diga lo contrario.

“Se les informa que a los cajeros automáticos se les ha activado una función que al ser siniestrados por robo derraman una tinta verde fluorescente sobre los billetes, lo que hace que el billete pierda su valor”, se lee en el viral mensaje.

La imagen con la falsa advertencia en la cual se aprecian dos billetes de 500 pesos manchados de verde, empezó a circular el miércoles en diferentes plataformas.

Al respecto, una publicación en Facebook se ha compartido  más de  mil 200 veces en poco menos de un día.

“Solicitamos que presten atención en no aceptar en su negocio todo billete que tenga tinta fluorescente verde (sic), ya que estos serán rebotados como billetes sin valor’”, dice la entrada.

Pero los cajeros automáticos no cuentan con la función de derramar tinta, además los billetes manchados de verde, como aparece en las imágenes, no pierden su valor, aseguraron al portal Verne representantes de comunicación del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México. Ellos afirmaron que la información que circula en redes no fue difundida por alguna cuenta oficial o por personal a su cargo, aun cuando algunos bancos sí se han planteado poner esa función en sus cajero.

Según el banco central mexicano, los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia, mantienen su valor. “Siempre y cuando sea evidente que no fueron manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial”, se lee en la página de Banxico, en la cual se indican los parámetros de validez de los billetes maltratados.

Por su parte, un representante de la Asociación de Bancos de México confirmó que ninguno de los miembros de la banca ha habilitado una función en los cajeros para derramar tinta y no sabe cuál pueda ser el propósito de la falsa publicación.

Comentarios

Comentarios