Mañana se conmemora Día Mundial de la Diabetes

Debido a los malos hábitos alimenticios que los padres heredan a sus hijos, México, y en especial el estado de Chihuahua, registra un aumento en obesidad y diabetes tipo 2, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dependencia realizará durante el fin de semana varias actividades en escuelas primarias y preescolares.

El titular de la Dirección, Francisco Ramírez Montañez, indicó que las acciones se emprenden debido a que México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a obesidad y además ocupa el segundo lugar de diabetes en adultos y el primero en diabetes en infantes.

Dijo que existen dos tipos de diabetes, la infantil o tipo 1, que es una condición con la que nacen los niños, es decir, una alteración de tipo genético en el que el páncreas del pequeño no produce insulina.

Por otra parte, existe la diabetes tipo 2 que es adquirida con el tiempo. Esta se desarrolla a partir de los 40 años por el tipo de alimentación de la persona, sin embargo, ahora también se presenta en adolescentes entre 12 a 15 años, por los hábitos que les enseñan sus padres.

Las actividades que realizará la Dirección de Salud tienen como objetivo concientizar a los padres de familia sobre el problema que afecta no solo a los adultos, sino ahora también a los niños y adolescentes.

Los trabajos inician el próximo viernes 17 de noviembre y continúan el martes 21 y miércoles 22.

Las acciones están programas en tres escuelas de nivel básico localizadas en la colonia Granjas de Chapultepec, donde las autoridades estarán tomando la glucosa de los niños, el peso, la talla, el índice de masa corporal y la medida de los pequeños.

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concientización acerca de la diabetes y se conmemora cada 14 de noviembre, por lo que más de 60 países se unen a la campaña.

La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su control.

Comentarios

Comentarios