Donald Trump insta a naciones “responsables” a parar a “deshonesta” Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a todas las naciones responsables a actuar para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo, durante una visita de Estado a Vietnam.

“La seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas”, señaló Trump en rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Trang Dai Quang, tras la reunión que mantuvieron ambos en el palacio presidencial de Hanoi.

“Todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no sigue amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible”, afirmó.

“Queremos progreso, no provocaciones (…) Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado. Nosotros no queremos eso”, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

“Queremos estabilidad, no caos; queremos paz, no guerra”, añadió Trump, quien ofreció a esa región del mundo continuar cooperando en seguridad, antiterrorismo, cibercrimen, en la lucha contra el tráfico de personas y drogas, y en prevención de enfermedades.

Menos conciliador se mostró el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter al responder con su tono habitual al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, por llamarle “viejo”.

“¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’? Paciencia, he intentado ser su amigo – y quizá un día ocurra!”, escribió Trump.

EU y Corea del Sur comenzaron este fin de semana unas maniobras militares en el mar de Japón con un despliegue excepcional, por la presencia de los portaaviones nucleares estadounidenses USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt.

La maniobras, las primeras en involucrar tres portaaviones en una década, se celebran después de que Seúl y Washington acordaran expandir el “despliegue rotatorio” de activos militares estratégicos estadounidenses en torno a la península de Corea, como bombarderos o portaaviones y submarinos de propulsión nuclear.

La visita de Estado a Vietnam se produce después de que el mandatario estadounidense participase en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), clausurada el sábado en Danang, puerto vietnamita situado en la región central del país.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Trump viajará hoy a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que arranca esta noche y concluirá el martes.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, pero en Manila también habrá reuniones bilaterales y multilaterales con EU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU.

“La cumbre de la ASEAN va a ser algo que creo va a ser muy, muy especial, y estoy deseando participar. También vamos a discutir la creciente amenaza de Corea del Norte”, indicó Trump durante la rueda de prensa.

El mandatario estadounidense defendió la importancia de llevarse bien con China, con Rusia, con Vietnam y con otros muchos países para solucionar los problemas comunes.

“Con franqueza, Rusia y China en particular nos pueden ayudar con el problema de Corea del Norte, que es uno de nuestros problemas más gordos”, manifestó Trump.

Filipinas es la última escala de la gira asiática de Trump, que comenzó en Japón y prosiguió en Corea del Sur, China y Vietnam.

 

Fuente: EFE

Comentarios

Comentarios