EU prepara a agricultores para abandonar TLCAN; meses antes destacaba relación con México

A una semana antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en México, que tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, afirmó que está trabajando con el Gobierno y el Congreso para un plan de contingencia que proteja a los ganaderos y agricultores en caso de que su país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

“Estamos hablando con el Gobierno y el Congreso sobre algunos esfuerzos de mitigación si eso ocurriese (la salida de EE.UU. del acuerdo comercial)”, dijo Perdue en declaraciones a los periodistas recogidas por el diario especializado político, en un evento en el Departamento de Agricultura.

Perdue subrayó que estos planes se centran en “cómo podríamos proteger a los productores con una red de seguridad basada en precios que podrían responder de manera negativa a cualquier tipo de retirada del TLCAN”, ya que esto podría tener “algunas trágicas consecuencias” para los productores estadounidenses.

Aunque reconoció que “habrá sacudidas nerviosas” en el proceso, Perdue insistió en que confía en que la renegociación actualmente en marcha del pacto en vigor desde 1994 con México y Canadá sea culminada con éxito.

En días pasados, por su parte, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseveró que el gobierno de la República está preparado y dispuesto a defender los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario, al integrar un frente común para avanzar en la renegociación del TLCAN.

Afirmó que los gobiernos están para defender lo logrado, pues al no alcanzar un buen acuerdo “todos perderíamos con los efectos que esto significa, productos más caros que afectarían a productores y consumidores”.

 

Comentarios

Comentarios