Rechazo canadiense pone en peligro al TPP

Las conversaciones sobre un pacto comercial entre los países de la Cuenca del Pacífico sin la participación de Estados Unidos parecen haberse estancado el viernes, esto luego de que el gobierno canadiense se opuso a un acuerdo básico elaborado en las conversaciones a nivel ministerial horas antes.

Trump se retiró del Acuerdo de Cooperación Transpacífico en enero. Los líderes de los 11 países que permanecen en el TPP tenían programado reunirse y respaldar un acuerdo elaborado en conversaciones de último minuto la noche del jueves.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el viernes que los 11 líderes tuvieron que posponer su reunión al margen de la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Danang, Vietnam.

“En cuanto al TPP 11, se alcanzó un amplio acuerdo en una reunión ministerial ayer (jueves). Pero la parte canadiense dijo hoy (viernes) que todavía no están en la etapa en que su líder puede confirmar el acuerdo alcanzado entre los ministros”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en conferencia de prensa.

Abe hizo los comentarios a los reporteros japoneses después de reunirse con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, quien se mantuvo alejado de la reunión de los líderes del TPP, mientras la mayoría de los otros líderes aparecían.

Trudeau había dicho días antes que Canadá no se apresuraría a firmar algún acuerdo. Las posibilidades de un acuerdo para el momento en que la cumbre finaliza el sábado siguen sin aclararse.

Los países miembros del TPP están tratando de encontrar un camino a seguir sin EE. UU., quien abandonó el acuerdo a la llegada de Trump a la presidencia.

 

Comentarios

Comentarios