Ejecutan a Rubén Ramírez en Texas

Este miércoles, el reo mexicano Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado por medio de inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

De acuerdo con un reporte de AP, la ejecución ocurrió alrededor de las  22:26 h de este miércoles, luego de que fuera suspendida.

De acuerdo con Jason Clarck, vocero del Departamento de Justicia Criminal del estado, las autoridades texanas tomaron la decisión de aguardar el fallo del máximo tribunal, por lo que no procedió a las 18:00 h local, como estaba estipulado.

La defensa de Ramírez Cárdenas presentó dos apelaciones ante la Suprema Corte, en uno de los últimos recursos legales que pudieron haberle salvado la vida.

No obstante, la corte negó este jueves las apelaciones que la defensa del mexicano Rubén Ramirez Cárdenas había presentado momentos antes de su ejecución. Con esto, también negó la suspensión de la pena de muerte.

No obstante, la corte se pronunció antes de la medianoche, por lo que su ejecución se produjo en el día estipulado; de no haberse cumplido, su aplicación habría tenido que posponerse semanas o hasta meses.

En una carta dejada por Ramírez Cárdenas, agradeció a a su familia por estar con él hasta los últimos momentos. También, agradeció a sus tres abogados por todo el “trabajo duro que hicieron para ayudarme”.

Además, dio las gracias al consulado mexicano por la ayuda ofrecida, así como todos los gobiernos que también le dieron apoyo.

Finalmente, subrayó que “no voy ni podré disculparme por el crimen de alguien más, pero volveré por justicia ¡Pueden contar con ello!”, declarándose inocente.

A las afueras del lugar, varias personas se manifestaron en contra de la ejecución del mexicano, argumentando que la pena de muerte “es racista y anti-pobre”.

El director del Programa de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jacob Prado, explicó que una de las apelaciones pidió realizar nuevos análisis de ADN a evidencia física.

La segunda apelación es un documento que expone técnicamente por qué se debe proceder a un nuevo análisis de ADN, explicó Prado.

La defensa también interpuso una petición al máximo tribunal judicial del país para que se posponga la ejecución con base en esas dos apelaciones, indicó el funcionario.

La mañana de este miércoles, la madre, hermanos e hijos del mexicano Rubén Ramírez Cardenas se despidieron este miércoles del reo condenado a muerte, en una visita de cuatro horas.

A lo largo de los últimos tres días diferentes miembros de la familia de Ramírez Cardenas acudieron a visitar al reo en la Unidad Carcelaria Polunsky, en visitas que se prolongaron hasta por ocho horas.

Rubén Ramírez, de 47 años, se convirtió en el décimo mexicano ejecutado en Texas desde que este país restauró la aplicación de la pena de muerte en 1976.

 

Comentarios

Comentarios