“Animoji” demanda a Apple

Una compañía japonesa, propietaria de la marca registrada de “Animoji” en los Estados Unidos, demandó a Apple por usar dicho nombre para bautizar una nueva función del iPhone X.

La compañía con sede en Tokio, Emonster, presentó la demanda el miércoles en un tribunal federal de los Estados Unidos donde asevera: “Apple tomó la decisión consciente de tratar de robarse el nombre”.

El CEO de la compañía, Enrique Bonansea, es un ciudadano estadounidense que vive en Japón.

Emonster posee una aplicación de iOS llamada Animoji lanzada en 2014, que permite a las personas enviar emojis animados en un bucle al estilo de una imagen tipo GIF.

La aplicación le pide a los usuarios que redacten el mensaje como si estuviera haciendo el formato de una línea de código en Python o Javascript, con paréntesis y corchetes que separan los tipos de efectos que desea agregar al texto o emoji. La aplicación cuesta 0.99 dólares en iTunes.

Mientras tanto, la función Animoji de iPhone X permite a los usuarios del celular transformar su rostro en emojis móviles personalizados, aprovechando la tecnología de reconocimiento facial de Apple.

La demanda alega que, debido a que tanto la aplicación Animoji como la función iPhone X están en las plataformas de Apple, y debido a que ambas involucran movimiento de animación, la corte debería descartar una.

Según la querella, Apple sabía que Emonster era propietaria de la marca registrada Animoji porque la aplicación está en la tienda de Apple. Se alega que los de Cupertino ofrecieron comprar la marca comercial, y cuando la propuesta fue rechazada, siguió usando el nombre de todos modos.

Aunque Emonster ha sido propietaria de la marca registrada de Animoji desde 2015, Apple presentó una petición en septiembre para cancelar la marca, por lo que el registro está ahora bajo revisión.

Apple afirmó que debido a un error de archivo, Emonster registró la marca en un negocio inexistente y, por lo tanto, no puede poseer “animoji”.

Emonster está buscando una cantidad desconocida de dinero en daños y una orden judicial para bloquear de inmediato a Apple de continuar usando el nombre.

Comentarios

Comentarios