Donald Trump estudia acuerdo comercial de EU con Canadá y sin México

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy durante su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que podría considerar llegar a un acuerdo con su vecino del norte y sin México, pero señaló que quizá no sea necesario hacer algo de forma unilateral.

“Veremos si podemos hacer los cambios que queremos, nosotros queremos proteger a nuestros trabajadores y el primer ministro canadiense también quiere proteger a los suyos. Tenemos una relación personal muy buena. Vamos a hacer un acuerdo pero si no se puede hacer, no lo haremos. Si no podemos hacerlo con ambos, haremos un acuerdo con uno, pero esperemos que sea bueno para Canadá, para México y para EU”, detalló el mandatario estadounidense.

En respuesta a una cuestión sobre si estudiaría alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo y es posible que sí”.

Por su parte, el primer ministro canadiense aseguró que su gobierno y el de Trump tienen “una gran comunicación, siempre hay cosas para mejorar, pero tenemos una gran alianza. Tenemos una relación continua y constructiva y me agrada estar aquí de nuevo”.

México no debe cambiar esquema tributario frente al TLCAN, dice la IP

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, dijo que ante la renegociación del TLCAN y los posibles cambios fiscales que realice el gobierno de Estados Unidos, México no debe modificar su esquema tributario pese a que ha representado una mayor carga impositiva para los empresarios mexicanos.

“El tema fiscal también está en la mesa de negociación con lo que sería muy inoportuno tocar las condiciones que hoy tiene el sistema fiscal mexicano hasta no ver qué hace Estados Unidos”, dijo el empresario.

Entrevistado después de participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Solana dijo que si el gobierno estadounidense modifica su sistema fiscal, México tendrá que reaccionar para no afectar la llegada de capitales.
“Si los americanos bajaran de manera importante sus impuestos tanto de IVA como de ISR el gobierno federal va a tener que ajustarse”, dijo.

Así, el presidente de Concanaco comentó que será hasta la próxima administración que se busque realizar una reforma tributaria en México, con lo que se acercarán con los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2018 para plantearles una propuesta de cambios tributarios en el país.

En la reunión con los legisladores, los representantes del sector empresarial respaldaron el compromiso por parte del gobierno de no aumentar impuestos en la discusión del presupuesto de 2018, aunque solicitaron estímulos para apoyar la reconstrucción después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En ese sentido, el representante fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza, solicitó a los diputados eliminar el tope a la deducibilidad de donaciones con el fin de incentivar la participación de personas físicas y empresas en la recuperación después de las afectaciones por los sismos.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios