Arjen Robben deja a la selección holandesa

Arjen Robben anunció su retiro de la selección holandesa de fútbol a sus 33 años minutos después de que la “Oranje” quedara eliminada en la clasificación europea al Mundial de Rusia 2018, comunicó la federación holandesa.

El extremo del Bayern Múnich, subcampeón mundial en Sudáfrica 2010, marcó en Ámsterdam los dos goles en la victoria de Holanda por 2-0 ante Suecia, un triunfo insuficiente para los locales en su intento por alcanzar la repesca europea.

Robben se retira del fútbol internacional después de 96 partidos y 37 goles con la selección holandesa.

Robben, que tampoco pudo llevar a Holanda a la pasada Eurocopa de Francia, afirmó tras el duelo con Suecia que a partir de ahora quiere centrarse exclusivamente en el Bayern Múnich, club al que llegó en 2009 y del que es una de las máximas figuras.

“Si quieres seguir jugando para un club ‘top’ lo máximo posible, tienes que tomar decisiones”, dijo a la cadena NOS el jugador, que lloró antes del comienzo del encuentro frente a los suecos.

“Ahora quiero centrarme en mi club, es un buen momento para pasar el testigo a la siguiente generación”, agregó Robben, que con Holanda disputó otros dos Mundiales (Alemania 2006 y Brasil 2014) y tres Eurocopas (2004, 2008 y 2012).

En la carrera de Robben con la “Oranje”, quedará para el recuerdo el mano a mano que tuvo ante el español Iker Casillas en la final de Sudáfrica.

El zurdo, que recibió un balón filtrado por Wesley Sneijder, tuvo en sus pies abrir el marcador y dejar a Holanda muy cerca de ganar el torneo.

El pase, a la vez potente y preciso, lo dejó en ventaja frente a Gerard Piqué y a Carles Puyol, a quienes superó en velocidad, pero en la definición Casillas interpuso su pie y el balón se fue desviado. Ya en tiempo extra, el volante Andrés Iniesta marcó para dar el título a España.

En Brasil, cuatro años más tarde, Robben se tomó revancha al ser uno de los protagonistas de la goleada que Holanda le propinó a España en la primera ronda de torneo.

De aquel 5-1, en el que marcó un doblete, se recuerda sobre todo su segundo tanto, cuando le ganó a Sergio Ramos y dejó desparramado a Casillas para sellar el resultado.

Tras no llegar a la última Eurocopa, Robben lideraba a la “Oranje” en su empeño de llegar a Rusia, pero su empuje no fue suficiente para sacar de la crisis a una selección que tendrá que reinventarse ya sin las gambetas de quien supo convertirse en uno de los históricos del fútbol holandés.

La selección holandesa necesitaba ganar hoy por siete goles a Suecia para poder conseguir un lugar en la repesca de noviembre. Robben mantuvo con vida el sueño de Holanda en la primera parte con dos goles, uno de penal “a lo Panenka” en el minuto 16 y otro con un disparo desde afuera del área en el 41.

 

Fuente: DPA

Comentarios

Comentarios