Hombre despierta de un estado vegetativo de 15 años

Después de que una persona pase un año en estado vegetativo, la condición es considerada permanente, nunca habrá alguien “ahí” otra vez.

Es por eso que es tan sorprendente que investigadores franceses fueron capaces de aumentar la conciencia de un paciente que había pasado 15 años en estado vegetativo después de un accidente de carro. No se supone que los cerebros trabajen de esa manera.

Al implantar un dispositivo en el pecho del paciente, los investigadores estimularon el nervio vago del hombre de 35 años de edad, que se extiende desde la base de la cabeza hasta el abdomen y se sabe que está involucrado en la vigilia y la atención.

Después de una estimulación diaria en el nervio vago por un mes, las mejoras dramáticas del hombre desafiaron todas las expectativas.

Alguien en estado vegetativo puede respirar por sí mismo y tiene periodos de vigilia, pero desconoce su entorno y no puede comunicarse o responder a la estimulación externa. “No tienen presencia en el mundo”, explica Angela Sirigu, directora del estudio del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon, Francia.

En términos médicos, su estado cambió de un estado vegetativo a uno mínimamente consciente. Después de un mes de estimulación del nervio vago, el hombre fue nuevamente capaz de responder a órdenes simples, como girar lentamente la cabeza de izquierda a derecha, dice Sirigu.

Fue capaz de permanecer despierto durante mucho más tiempo que antes mientras escuchaba a un terapeuta leer un libro. Y respondió a las amenazas percibidas, abriendo los ojos de par en par cuando alguien de repente se acercó a su cara, dice Sirigu. Las personas en estado vegetativo no muestran ninguna respuesta a tales invasiones del espacio.

La activación del nervio vago genera señales en la llamada vía noradrenérgica, que es crucial para la excitación, el estado de alerta y la respuesta de lucha o huida.

La estimulación del nervio vago ya se utiliza comúnmente para tratar la epilepsia y ocasionalmente para tratar la depresión y trastornos neurológicos. La técnica se ha probado antes en personas con lesiones cerebrales traumáticas recientes.

Si bien este caso es notable, es sólo un ejemplo. Los investigadores tendrán que confirmar sus hallazgos en muchos más pacientes para comprender todo el potencial del uso de la estimulación del nervio vago para aumentar la conciencia en los pacientes vegetativos.

Pero si el método se muestra para trabajar en una población más amplia, la estimulación del nervio vago podría dar a las personas con conciencia limitada al menos un poco de libre albedrío y la capacidad de comunicarse.

Es probable que la estimulación del nervio vago sea más eficaz cuando se utiliza poco después de una lesión cerebral traumática, añade Sirigu, que es algo que planea estudiar a continuación.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios