¿Quién fue Enrique Rébsamen?

Después del sismo que cimbró al país el 19 de septiembre, el Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en un símbolo de la tragedia que viven miles de mexicanos, pero ¿Quién fue la persona que dio nombre a esta institución?

Enrique Conrado Rébsamen Egloff fue se convirtió en un fuerte referente de la educación en México. Nacido en Suiza en 1857, el educador pasó gran parte de su vida en nuestro país.

Porfirio Díaz tuvo un gran interes en el trabajo de Enrique por lo que lo vinculó con Juan de la Luz Enríquez, quien era gobernador del Estado de Veracruz y trabajaba en un proyecto de gran alcance en el tema de educación.

Por su amplio conocimiento, el Gobernador Enríquez pidió a Rébsamen crear una escuela normal en Zalapa y una escuela experimental anexa, en las que utilizaron las prácticas educativas más modernas de la epoca, formando así a maestros que modificarían la enseñanza en primaria en diferentes puntos de la república.

Rébsamen tenía conocimientos en comercio, idiomas, botánica, geología y paleontología.

Hoy, el nombre de Enrique Rébsamen se convierte en sinónimo de tragedia, al ser el escenario en el que varios niños han muerto a consecuencia del terremoto.

Principales aportaciones:

Adaptó en 1888 el Atlas Geográfico de Volckmar para México

Para el año de 1889 fundó “México Intelectual”, revista pedagógica, científica y literaria

En 1899 publicó el “Método de Escritura y Lectura”, mejor conocido como Método Rébsamen, que ha servido en la enseñanza para las escuelas normalistas.

En 1900 publicó la guía para la enseñanza de la escritura y lectura en el primer año escolar.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios