Este mapa te muestra el origen de las 32 marcas más populares de México

No es fácil decir cuál es la marca más popular originaria de cada Estado mexicano, pero un regiomontano lo ha intentado. Este mapa fue hecho por Javier Carrera, de 27 años, un arquitecto interesado por la cartografía que desde 2014 comparte su afición en la página de Facebook Mapas de México.

Carrera ha elaborado más de 150 mapas para compartir información que le parece interesante sobre el país. Pero el más popular hasta ahora ha sido este de las marcas nacionales, que se ha compartido más de 16.000 veces en cinco días. (La versión enlazada fue publicada el jueves pasado con un error, por lo que el usuario publicó la versión corregida este martes).

En entrevista telefónica con Verne, el regiomontano narró el origen y la metodología que siguió para la elaboración del mapa. La idea, dice, surgió después de ver un mapa similar de Estados Unidos, donde cada Estado lleva el logo de una marca popular nacida en ese territorio. La manzana de Apple se encuentra en California, las letras de Coca-Cola en Georgia y la sirena de Starbucks en el Estado de Washington.

Carrera comenta que consultó distintas fuentes para elegir las marcas que estarían estampadas sobre los 32 Estados de México. Él y algunos compañeros suyos comenzaron por anotar las más conocidas, después consultaron listados de las marcas más valiosas en revistas de negocios y preguntaron a personas de otros Estados para verificar la información.

Algunas de las marcas elegidas ya no son mexicanas, porque han sido compradas por empresas de otros países. Es el caso de Corona, adquirida por la belga AB InBev, o de Chocolate Abuelita, que ahora pertenece a la suiza Nestlé. Sin embargo, la marca de cerveza nació en la Ciudad de México y la de chocolate nació en Veracruz. Eso es lo que refleja el mapa del regiomontano.

Sus elecciones no han estado exentas de polémica. Algunos usuarios de Facebook le comentan que en su Estado es más popular una u otra marca. “Los de Tabasco y Campeche me dicen que es Pemex porque tiene mucha presencia ahí, pero en realidad es una empresa nacional”, asegura Carrera. En el caso de Zacatecas, “me dicen que debería haber puesto a Grupo Fresnillo porque genera más dinero, pero no es tan conocido en el resto del país”.

A continuación te dejamos el mapa dividido en tres regiones y con una breve explicación sobre el origen de cada marca:

 1.- Las norteñas

Baja California: Tecate. Esta cerveza comenzó a producirse en 1944, en la ciudad fronteriza del mismo nombre. Diez años después fue vendida al Grupo Cervecero Cuauhtémoc, de Monterrey, que hoy es el grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Baja California Sur: Aereo Calafia. Comenzó como una línea de taxi aéreo en 1992 en Cabo San Lucas. Hoy vuela a 21 ciudades en todo el país.

Sonora: Bachoco. La historia de esta marca inició en una granja de Ciudad Obregón en 1952, donde dos hermanos producían huevo para comercializarlo. Con el tiempo han diversificado su oferta, incluyendo productos de pollo, cerdo y pavo.

Chihuahua: Grupo Bafar. Esta empresa agroalimentaria nació hace más de 25 años como comercializadora de carne chihuahuense. Con el tiempo ha comprado marcas como Sabori, Parma y Campestre.

Coahuila: Lala. Aunque el nombre de la marca se utilizó por primera vez en 1969, el trabajo de la empresa de leche comenzó veinte años antes en la Comarca Lagunera.

Nuevo León: Oxxo. Estas tiendas de autoservicio hoy están por todo México, pero la primera se abrió en 1978 en Monterrey. Hoy es uno de los negocios del grupo Femsa.

Tamaulipas: Gorditas Doña Tota. Todo comenzó con un puesto callejero en Ciudad Victoria, en 1952. La receta de gorditas de esta mujer se puede encontrar ahora en más de 60 ciudades y 200 restaurantes. La marca fue comprada por el grupo Femsa.

Sinaloa: Coppel. Lo que inició en 1941 como una tienda de regalos en Culiacán se convirtió en un gran almacén de muebles y ropa que ofrece crédito a sus clientes con pocos requisitos. Hoy tiene más de 800 sucursales en México, Argentina y Brasil.

Durango: Chilchota. La producción de estos quesos comenzó en la ciudad de Gómez Palacio en 1968. Su oferta actual incluye todo tipo de productos lácteos.

2. Las marcas del centro y El Bajío

Zacatecas: Garufa. Este restaurante de comida argentina se abrió por primera vez en el centro de Zacatecas, en 1996. Su éxito lo llevó a conformarse como franquicia, que hoy cuenta con sucursales en seis Estados del centro y norte de México.

San Luis Potosí: Mole Doña María. Arrancó como un negocio casero de la señora María Pons, en la capital del Estado. El sazón de su mole la llevó a abrir la primera fábrica en 1955 y hoy es una marca conocida en todo México.

Nayarit: Salsa Huichol. En su página se informa que la empresa inició operaciones en 1949 con un capital de 40 pesos: un molino de mano, una taponadora manual y cinco kilos de chile cascabel. Actualmente vende más de 100 mil unidades diarias.

Jalisco: José Cuervo. Es la tequilera más antigua de México. La familia del mismo nombre recibió en 1795 el primer permiso para vender el destilado fuera de la ciudad de Tequila. La marca comercial nació en 1900 y hoy es una de las más conocidas en el extranjero.

Aguascalientes: Feria de San Marcos. Se celebró por primera vez en 1828. En 1896 incorporó la fiesta brava y en 1968, el Palenque con cantantes de reconocimiento nacional.

Colima: Tuny. Esta marca de atún se creó en Manzanillo a principios de la década de 1990. Su fundador y director es el empresario español Antonio Suárez Gutiérrez.

Michoacán: Cinépolis. La cadena de cines más grande del país y la cuarta más grande del mundo nació en 1971, en Morelia, con el nombre de Organización Ramírez.

Guanajuato: Flexi. La marca leonesa de zapatos se creó en 1965, pero su fundador, Roberto Plasencia, comezó a trabajar en este oficio 30 años antes. En la actualidad cuenta con más de 300 tiendas en México y algunas en Estados Unidos.

Querétaro: Barcel. Las papitas y frituras de esta marca se produjeron por primera vez en 1978, cuando Grupo Bimbo compró una fábrica de botanas en Querétaro.

Hidalgo: Cemento Cruz Azul. La marca fue registrada en 1909, pero ya desde 1881, el inglés Henry Gibbon había instalado una fábrica de cal hidráulica en lo que fue la Hacienda de Jasso, a 120 km de la capital del Estado. En 1930 fue comprada por empresarios mexicanos.

Estado de México: La Moderna. La fábrica de pastas alimenticias se fundó en Toluca en 1920. Hoy tiene ocho marcas y presencia en Estados Unidos, América Central, Colombia y el caribe.

Morelos: Miel Carlota. La producción de esta miel tiene su origen en 1943, con cinco colmenas rústicas en el Estado de Morelos. La marca se creó en 1949 y en 1989 fue adquirida por Grupo Hérdez.

Ciudad de México: Corona Extra. Una de las cervezas más famosas del mundo comenzó a elaborarse en la Ciudad de México en 1925. Aunque ahora pertenezca a una empresa belga, es la marca más valiosa de este país, según la consultora Interbrand.

3. Marcas del centro y el sureste mexicano

Tlaxcala: Providencia Cobertores. Esta empresa textil opera desde 1958 en Tlaxcala. Hoy cuentan con una licencia para hacer sus diseños con figuras de Disney y exportan a más de 15 países.

Puebla: La Morena. Estos productos alimenticios mexicanos -como chiles, salsas y frijoles en lata- comenzaron a producirse en Puebla en 1970. Hoy se venden en todo el país, así como en Estados Unidos y algunos países de Asia.

Guerrero: Yoli. En 1918, Manuel Castrejón comenzó a embotellar un refreso de limón en la ciudad de Taxco. En 1933 lo nombró Yoli y en 1950 la planta se mudó a Acapulco. Desde entonces es uno de las marcas más representativas del Estado, aunque en 2008 fue adquirida por Coca-Cola.

Oaxaca: Mezcal Benevá. El fundador de esta empresa, Pedro Mateo López, aprendió el oficio mezcalero de sus abuelos en Santiago Matatlán. Desde principios de 1990 produce este popular destilado y lo exporta a varios paises.

Veracruz: Chocolate Abuelita. La fábrica La Azteca se fundó en 1919 en Orizaba, Veracruz. Ahí se producía este chocolate de mesa y también el Carlos V. La planta se mudó a la Ciudad de México en 1930 y en 1995 fue adquirida por Nestlé.

Tabasco: Charricos. Esta marca de frituras se fundó en 1978 en la ciudad de Centla. Sus productos pueden encontrarse hoy en varias ciudades mexicanas y desde 2008 exportan a países como Alemania, Canadá y Holanda.

Chiapas: Farmacias del Ahorro. Nació en Tuxtla Gutiérrez en 1991, con dos tiendas y 30 empleados. El grupo tiene actualmente más de 1300 farmacias en todo México.

Campeche: Richaud. Esta empresa campechana de galletas, jugos y botanas tiene su origen en la década de 1940, cuando se fundó la galletería. Tiene presencia en varios Estados del sureste mexicano.

Yucatán: Dondé. La primera fábrica de estas galletas abrió en 1905 en Mérida como un negocio familiar. Hoy continúa su producción en esta ciudad bajo la dirección de un consejo administrativo.

Quintana Roo: Xcaret. El parque natural abrió sus puertas en 1990 por iniciativa del arquitecto Miguel Quintana. Hasta la fecha es una de las atracciones más famosas del destino turístico de la Riviera Maya.

 

Fuente: El País

Comentarios

Comentarios