Aumentan presupuesto al Congreso, pese a recorte

La propuesta del gasto para los poderes y entes autónomos en 2018 aumentó 14 mil 237 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2017, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación asciende a 124 mil 631 millones de pesos repartidos entre 12 órganos, entre éstos: Cámara de Diputados, Senado, Auditoría, Suprema Corte, Consejo de la Judicatura, Tribunal Electoral, INE, CNDH e INAI.

El presupuesto propuesto por el Poder Legislativo, integrado por Cámara de Diputados, Senado y Auditoria Superior de la Federación implica un incremento de 1.6 por ciento respecto del aprobado para 2017, equivalente a 15.4 mil millones de pesos y representa el 12.3 por ciento del total. (124 mil 631 millones de pesos), en su exposición de motivos detallan que la ampliación corresponde a los gastos que ocasionará la transición de la 63 a la 64 Legislatura, por lo que calificaron como un caso de excepción.

Para el primer órgano legislativo se propone un aumento de 245 millones de pesos respecto de 2017 al pasar de 7 mil 994 millones a 8 mil 239 millones de pesos. En tanto, para el Senado se plantea un aumento de 146 millones de pesos al pasar de 4 mil 759 millones de pesos a 4 mil 905 millones de pesos.

En el caso de la Auditoria Superior de la Federación hay una reducción a su gasto el próximo año al pasar de 2 mil 384 millones a 2 mil 230 millones de pesos, equivalente a menos 6.5 por ciento en términos reales.

Por su parte, el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral Federal), prevé ejercer 77 mil 266 millones de pesos, cifra que representa el 62 por ciento del total de las asignaciones del conjunto de Poderes y entes autónomos, y equivale a un incremento de 6.1 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2017 que fue de 72 mil 803 millones de pesos.

De lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal concentra el 54.4 por ciento, de acuerdo a la argumentación del proyecto dicho gasto será para dar continuidad a la operación del nuevo sistema de justicia penal, así como las relativas al fortalecimiento de la protección a los Derechos Humanos y el juicio de amparo. El 7.6 por ciento restante se ejercerá por la SCJN y por el TEPJF .

En el documento, resalta que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé erogar recursos por 25 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 58.4 por ciento en términos reales respecto al año anterior; dicha variación, se debe principalmente, a la previsión de recursos para el proceso electoral de 2018.

El presupuesto solicitado por el INE equivale al 20 por ciento del total de recursos proyectados por los Poderes y entes autónomos.

Lo anterior, de acuerdo al proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018 que forma parte del Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la Cámara de Diputados el pasado viernes.

En lo que corresponde a los entes autónomos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; COFECE; INEE; IFT; e INAI, en conjunto suman 7 mil millones de pesos y representa el 5.6 por ciento de la propuesta formulada para Poderes y entes autónomos.

 

Fuente: Milenio

Comentarios

Comentarios