¿Sabes de dónde surge el nombre de los huracanes y qué significa su categoría?

La intensidad de un huracán se conoce como Saffir-Simpson, y cada nivel se calcula de acuerdo a la velocidad e intensidad de los vientos, que pueden tener desde 1 hasta el nivel 5 depeniendo también del daño que puede ocasionar cuando el huracán toque tierra.

En la siguiente tabla conocerás cómo se clasifican los huracanes y qué significa el número que se le otorga a cada uno de ellos.

¿Cómo se asigna el nombre a los huracanes?

Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.

La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres.

En algunas ocasiones, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios