Trump llama al Congreso a prepararse para eliminar a DACA

Este martes, Donald Trump llamó al Congreso a prepararse para actuar rápidamente sobre el programa DACA, mientras miles de jóvenes migrantes esperan con nerviosismo conocer la decisión de Trump sobre el programa, que les permite trabajar y estudiar sin temor a ser deportados.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió en un corto mensaje “Congreso, prepárense para hacer su trabajo – ¡DACA!”

Previamente, había comunicado también en la red social que le esperaba una gran semana, aludiendo a varias reformas y proyectos de ley que pretende impulsar en los próximos días, incluyendo el relativo a los migrantes conocidos como Dreamers (soñadores).

Sin embargo, la eliminación del programa de protección a migrantes no será una tarea sencilla para Trump. Un plan del presidente para eliminar en seis meses el programa que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a EE.UU. cuando niños, traídos sin autorización por sus familiares, generaría una “guerra civil” dentro del partido gobernante, consideran algunos republicanos.

La medida, que se prevé que Trump anunciará en las próximas horas, no carece de apoyo en el partido, pero las diversas reacciones anticipan futuras batallas internas ya que el presidente pasaría una papa caliente a legisladores republicanos habituados a dejarla caer.

Dos personas conocedoras del proceso de toma de decisiones por Trump dijeron que el presidente se aprestaba a poner fin al programa de deportación aplazada conocido como DACA, pero con una demora de seis meses para que el Congreso tuviera tiempo de elaborar una ley que defina el estatus de cientos de miles de inmigrantes beneficiados por el programa.

La Casa Blanca ha dicho que la decisión de Trump sería anunciada el martes. El Departamento de Justicia anunció el lunes por la noche que su titular, Jeff Sessions, hablará del programa en una conferencia de prensa por la mañana.

Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump ha dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.

Ese enfoque de diferir la decisión y dejarla en manos del Congreso está llena de incertidumbre y peligros políticos que equivalen, según un opositor, a un “suicidio republicano”.

Pero otros se declaran dispuestos a abordar un tema que ha significado el fin de la carrera de muchos políticos durante décadas.

“Si el presidente Trump toma esta decisión, nos esforzaremos por hallar una solución legislativa al dilema”, dijo el senador republicano Lindsay Graham.

El presidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano que el Congreso aprobara una reforma general del sistema inmigratorio.

Comentarios

Comentarios