Sube el precio de la gasolina tras el paso de Harvey

El aumento en el precio de la gasolina tras el paso del huracán Harvey ha pisado el acelerador.

El precio promedio en Estados Unidos de la gasolina regular era de 2,52 dólares por galón (66 centavos por litro) el viernes por la tarde, un aumento de 18 centavos en la última semana, de acuerdo con GasBuddy.

Los precios subieron al menos 10 centavos por galón en 24 horas en Texas, Ohio, Georgia y ciertos estados de noreste del país, reportó el viernes el club de viajes AAA.

El promedio nacional ya era más alto que el peor pronóstico dado por la mayoría de los expertos cuando las inundaciones producidas por la devastadora tormenta comenzaron a afectar las refinerías de la costa del Golfo de México en Texas hace una semana.

Dos de los más prominentes analistas de pronósticos de precios, Patrick DeHaan, de GasBuddy, y Tom Kloza, del Servicio de Información sobre Precios de Petróleo, ahora creen que el promedio nacional podría subir hasta 2,75 dólares por galón (72 centavos por litro) en los próximos días.

Muchas gasolineras en el área de Dallas se quedaron sin gasolina el viernes, y las que todavía tenían gasolina generalmente la estaban vendiendo a más de 3 dólares por galón (79 centavos por litro), con largas líneas de conductores desesperados.

Los analistas dijeron que las interrupciones en el suministro eran casos aislados y las líneas eran mayormente porque la gente salió a llenar el tanque de sus vehículos. DeHaan dijo que sólo una terminal de gasolina al por mayor, de las seis que hay en Dallas, se había quedado sin gasolina.

“Hay suficiente gasolina para la gente”, dijo. “Es solo una cuestión de hacerla llegar a los lugares correctos antes de que los conductores entren en pánico”.

Podrían verse largas filas en los próximos días en los estados del sureste y oriente del país, e incluso en Nueva York, que recibe gran parte de su gasolina del oleoducto Colonial, que transporta gasolina de refinerías de Texas y Luisiana.

El operador no prevé que el oleoducto reanude sus operaciones normales hasta el domingo. Además, los analistas dicen que algo de gasolina del noreste está siendo desviada a Florida, y las exportaciones del combustible están contribuyendo al aumento del precio de la gasolina.

Estados Unidos exporta actualmente grandes cantidades de gasolina, en especial a México y otros países de América Latina, y los distribuidores de la región compiten con los nacionales y eso eleva los precios.

 

Fuente: AP

Comentarios

Comentarios