Cosas insólitas sobre el informe de gobierno

Hoy a las 17:00 horas, el presidente de la república entregará al pleno de la Cámara de Diputados su quinto informe de gobierno, una obligación constitucional consagrada en el artículo 69 en torno a la cual se han dado casos insólitos de adulación.

Basta decir que desde 1929 y hasta e 2000 al 1 de septiembre se le conozca como “El Día del Presidente”.

Los informes de gobierno iniciaron en el país el 1 de septiembre de 1825 y fue Guadalupe Victoria el primer mandatario en asistir ante el Congreso a rendir su informe.

Los siguientes son algunos datos curioso:

El presidente, José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado. Durante su sexto informe debió interrumpir su discurso en 40 ocasiones debido a los aplausos.

Durante el llamado “besamanos”, que no es más que el saludo que los invitados al informe dan al primer mandatario, Luis Luis Echeverría estrechó la mano a tres mil personas.

El presidente Abelardo L. Rodríguez requirió de siete horas con 35 minutos para leer un “resumen” administrativo.

El presidente Vicente Fox Quesada tiene dos récords: el más abucheado durante su quinto informe, y el discurso más corto: apenas emitió 65 palabras ante el pleno del congreso con las que recriminó que las protestas un grupo de legisladores hacían imposible leer su mensaje de su último informe de gobierno.

Beatriz Paredes ha sido la única legisladora en responder en tres ocasiones un informe de gobierno.

Porfirio Díaz llegó a dar 61 informes de gobierno.

En contraste, Felipe Calderón Hinojosa ha sido el único mandatario que no ha subido a tribuna para dar un mensaje.

Miguel de la Madrid es el primer presidente en ser interpelado, cuando Porfirio Muñoz Ledo lo criticó por el resultado de las elecciones a favor de Carlos Salinas de Gortari.

EL INFORME DE PEÑA NIETO

En unas cuantas horas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto hará llegar, por escrito, su quinto informe de gobierno a la Cámara de Diputados en apego al artículo 69 constitucional.

Se espera que sea a las 17:00 horas cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el entregue a la legislatura el resumen de resultados del gobierno.

Posteriormente, mañana sábado 2 de septiembre, al medio día, el presidente de la república tiene programada una recepción en Palacio de Gobierno a la cual han sido convocados los gobernadores de la república, una larga lista de diputados federales y senadores, así como funcionarios de primer nivel e invitados especiales.

Será, una vuelta al viejo formato que ya se creía superado en el cual, el mandatario del país da un resumen de los resultados de gobierno, criticado con antelación por su alto costo.

Otro de los cambios polémicos que se realizarán en este quinto informe, es que la Secretaría de Gobernación hará uso de la cadena nacional y simultáneamente, a través de todas la frecuencias de radio y televisión, se transmitirá el mensaje de Peña Nieto.

 

Fuente: El Debate

Comentarios

Comentarios