Pronostican que huracán ‘Harvey’ escalará a categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que el huracán “Harvey” escalará a categoría 3, antes de tocar tierra en Texas, durante las primeras horas del sábado.

Actualmente, este fenómeno meteorológico es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, rumbo a las costas de Texas, de acuerdo con el reporte que el NHC lanzó a las 19:00 horas.

“En la trayectoria pronosticada, “Harvey” se aproximará a la costa central de Texas el viernes y tocará tierra el viernes en la noche o el sábado temprano”, indicó el centro en su comunicado.

Reportes del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea norteamericana indican que los vientos máximos sostenidos del huracán rondan los 140 km/h, con rafagas más fuertes.

“Aunque ‘Harvey’ ha cambiado un poco en intensidad durante las horas pasadas, se espera su fortalecimiento durante las próximas horas”, alertó el NHC.

Según el Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno provocará inundaciones de hasta 3.6 metros en las costas de Texas, lo que implica un riesgo latente para los habitantes de la zona.

“Existe una posibilidad de inundaciones amenazantes a la vida, debido a aguas crecientes moviéndose tierra adentro desde la costa, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas”, señaló.

Alrededor de las 19:00 horas, “Harvey” se hallaba frente a las costas de Texas, a 335 km al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Algunas horas antes, Protección Civil puso en alerta a cinco municipios de dicho estado: Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando, donde se prevé que el huracán provoque tormentas intensas.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios